El euríbor cerrará 2022 por encima del 3% y con subidas de 2.700 euros en las hipotecas

Los analistas prevén que el euríbor a 12 meses seguirá subiendo en 2023

Hipoteca.

El Gobierno ha impulsado medidas para facilitar el pago de las hipotecas a las familias más vulnerables. Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Dentro de los grandes quebraderos de cabeza del 2022 se puede incluir la subida del euríbor. Este índice, usado para el cálculo de las hipotecas a tipo variable, cerrará 2022 por encima del 3%. Todavía queda una jornada hábil para cerrar el mes, pero la media de diciembre se situará, provisionalmente, en el 3,005%, una tasa que no se alcanzaba desde 2008, coincidiendo con la caída de Lehman Brothers.

Estas cifras se traducen en que las personas y familias que tengan una hipoteca variable pagarán 2.700 euros más al año por la subida en las cuotas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el préstamos medio en España en 2021 fue de 37.921 euros a pagar en 24 años. Teniendo en cuenta estos datos, el desembolso será de 225 euros más al mes.

Hipotecas. Foto: Efe

El motivo de este incremento son las cuatro subidas del precio del dinero que ha acometido el Banco Central Europeo (BCE) a lo largo del año. En 2021, este indicador finalizó en el –0,501%, mínimos históricos. Fue en abril, el día 12, cuando abandonó el terreno negativo después de más de siete años. Y las subidas de tipos del organismo europeo provocaron este boom. 

Las subidas de tipos del BCE disparan el euríbor

En julio fue el primer incremento de tipos de interés que realizó el BCE en 11 años. Fueron 0,5 puntos para frenar la inflación, que durante el verano supero el 10%. En octubre una nueva subida elevó el precio del dinero al 2%, con una subida extraordinaria de 0,75 puntos.

Con la tercera subida histórica, el precio del dinero alcanzó su valor más alto desde 2009 y, finalmente, la cuarta que se produjo a mediados de diciembre de 0,5 puntos dejó una tasa del 2,5%, el nivel más alto desde 2008.

Previsiones de Bankinter.

Todo esto ha provocado que el euríbor se haya pensionado hasta escalar hasta los 350 puntos básicos. Y Christine Lagarde ya indicó que aún hacen falta «significativamente más alzas”. En este escenario, la previsión de los analistas de Bankinter es que el euríbor a 12 meses seguirá subiendo. En concreto, y según sus estimaciones, podría rondar el 4,0% en diciembre de 2023 y 2,2% a finales de 2024.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp