El G7 llega a un acuerdo para crear un impuesto mínimo global de Sociedades del 15%

Las economías más desarrolladas del mundo llegan a un acuerdo "histórico" sobre la reforma del sistema fiscal global

El G7 llega a un acuerdo para reformar el sistema fiscal global./ EFE

El G7 llega a un acuerdo para reformar el sistema fiscal global./ EFE

Los ministros del G7 han llegado este sábado a un acuerdo “histórico” sobre la reforma del sistema fiscal global. Las economías más desarrolladas del mundo -Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá, Italia y Japón- han pactado en Londres que los gigantes tecnológicos multinacionales se comprometan, al menos, a pagar un 15% de tasa mínima de Sociedades.

Así lo ha adelantado este sábado el ministro británico de Economía, Rishi Sunak, a través de su cuenta de Twitter. “Mis contrapartes financieras y yo hemos llegado a un acuerdo histórico sobre la reforma fiscal global que requiere que los gigantes tecnológicos multinacionales más grandes paguen su parte justa de impuestos en el Reino Unido”, ha escrito.

Este pacto se debatirá en la reunión de ministros de Finanzas del G20 y de gobernadores de bancos centrales que se celebrará en julio en Venecia.

Las compañías globales más grandes con márgenes de beneficio de al menos el 10% se verán afectadas por este acuerdo, ha avanzado Sunak. “Nos comprometemos a alcanzar una solución equitativa en la asignación de derechos tributarios, con los países del mercado otorgados derechos tributarios sobre al menos el 20% de las ganancias que superen un margen del 10% para las empresas multinacionales más grandes y rentables”, dice el pacto.

De esta forma, el ministro ha explicado que quiere asegurarse un acuerdo global sobre impuestos digitales que tenga como fin crear un sistema más justo que recaude impuestos destinados a los servicios públicos

“Es crucial asegurar que es justo, de modo que las compañías correctas pagan el impuesto adecuado en el lugar correcto”

Esta iniciativa esta pensada para adaptarla a la “era digital global”. “Es crucial asegurar que es justo, de modo que las compañías correctas pagan el impuesto adecuado en el lugar correcto y eso es un precio enorme para el contribuyente británico”, ha señalado el titular de Economía al término de la reunión, celebrada en el palacete de Lancaster House, en el centro de la capital británica, y cubierta por Efe. 


“El acuerdo alcanzado aquí dice que, al menos, el 15% (de tasa de sociedades)”, ha insistido el ministro, que defiende que no es buena idea presionar a favor de una tasa más alta, del 21%, como quería Estados Unidos.  “Esto es algo de lo que se ha hablado durante al menos diez años. Y aquí, por primera vez hoy, hemos llegado a un acuerdo de principios tangibles sobre cómo deben ser estas reformas y ese es un gran progreso“, ha añadido Sunak.

Pedro Sánchez aplaude el acuerdo

Pedro Sánchez ha aplaudido este pacto. El presidente del Gobierno ha destacado que el acuerdo “permitirá una mayor contribución de grandes compañías mundiales”. “El G7 llega hoy a un acuerdo histórico que permitirá una mayor contribución de grandes compañías mundiales. El objetivo: una mejor distribución de la riqueza para alcanzar mayores cotas de justicia social”, ha subrayado.

El ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, también ha elogiado este acuerdo que, según ha apuntado, indica que las empresas ya no podrás evadir impuestos al contabilizar las ganancias en aquellos países donde la contribución es más baja. 

“La decisión del G7 sobre la justicia fiscal internacional es histórica”, ha subrayado en un comunicado el sábado. “Es una muy buena noticia para la justicia fiscal y la solidaridad y una mala noticia para los paraísos fiscales de todo el mundo”, ha añadido.

Noelia Tabanera