El Gobierno permitirá a las CCAA ampliar a más sectores las ayudas directas

Las CCAA podrán incluir a más sectores, como las empresas que pudieron tener pérdidas en 2019 por la quiebra de Thomas Cook

Maria Jesús Montero y Nadia Calviño en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros / EFE

Maria Jesús Montero y Nadia Calviño en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros / EFE

Desde la aprobación a mediados del pasado mes de marzo del nuevo paquete de ayudas de 11.000 millones de euros a la solvencia destinado al sector del comercio, hostelería y turismo, muchas de las CCAA han reclamado reuniones con Hacienda ante el que consideran un entuerto al descargarse sobre ellas la gestión de uno de los tres fondos de 7.000 millones de euros y reclamar mayor flexibilidad.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha confirmado este jueves que “en breve” se modificará el Real Decreto-ley de ayudas directas a pymes y autónomos para que las comunidades autónomas tengan “un margen de flexibilidad adicional” a la hora de determinar a qué sectores y empresas conceder los fondos, más allá de los 95 sectores establecidos en el real decreto ley.

De esta forma, es previsible que este viernes el Ministerio de Hacienda remita a las comunidades autónomas los convenios que tendrán que suscribir para ir canalizando las ayudas a los distintos sectores, tras haberse demorado la firma de los respectivos convenios para la gestión autonómica de los fondos, tras finalizar el pasado martes el plazo del mes fijado en el decreto ley que entró en vigor con su publicación en el BOE el 13 de marzo.

El pasado jueves el Ministerio de Hacienda les trasladó un borrador para que realizasen aportaciones y ahora Calviño ha confirmado en declaraciones a la cadena SER que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, les enviará esta misma semana el proyecto de convenio a los distintos gobiernos autonómicos para la concesión de ayudas.

Flexibilidad: se ampliarán los sectores

Calviño ha defendido que el Gobierno “siempre se ha mostrado abierto” a que las ayudas directas aprobadas, por valor de 7.000 millones de euros, lleguen a las empresas y sectores que lo necesitan, por lo que en los proyectos de convenio se dará la oportunidad a las CCAA de asignar los fondos a otros sectores, más allá de los 95 recogidos en la norma, que se hayan visto “particularmente afectados” en su ámbito.

De esta forma, ha asegurado que se podrá responder a las especificidades de las empresas de cada comunidad, como por ejemplo las empresas que pudieron tener pérdidas en 2019 por la quiebra de Thomas Cook, situación que afecta sobre todo a Baleares y Canarias, y que se va a incorporar a los convenios.

“Hemos tratado de asegurarnos de que el dinero llega a empresas viables, en los sectores más afectados, estableciendo unos criterios objetivos . A los ciudadanos les tiene que dar tranquilidad que los recursos se concentren en las empresas que de verdad lo necesitan”, ha subrayado Calviño, remarcando que a la hora de gestionar el dinero público hay que ser muy responsable.

Nuevo paquete de ayudas

El Gobierno aprobó el pasado 12 de marzo el nuevo paquete de ayudas de 11.000 millones de euros para la solvencia de las empresas, cuyo reparto ha despertado las críticas en la oposición y las CCAA. De hecho, las regiones del PP han demandado la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar el asunto

El nuevo paquete contempla una línea de 7.000 millones de euros para ayudas directas a empresas y autónomos destinadas al pago de gastos fijos y deudas con proveedores y otros acreedores, a gestionar por las CCAA y cuyo reparto ha generado polémica. Este es el fondo que flexibilizará Hacienda para que las CCAA puedan incluir más sectores.

También se recoge una línea de 3.000 millones para que el ICO pueda acompañar los procesos de reestructuración de deuda financiera, y un fondo de 1.000 millones para la recapitalización de las empresas afectadas.