El Gobierno pondrá en marcha las ayudas europeas al sector audiovisual antes de final de año

El Ministerio de Asuntos Económicos promete a la industria que enviará el Proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual al Congreso en las próximas semanas

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño. EFE/ Kiko Huesca/Archivo

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño. EFE/ Kiko Huesca/Archivo

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El Gobierno quiere que el último trimestre del año sea el del lanzamiento de las primeras convocatorias de fondos europeos. La partida más ambiciosa es la dedicada al PERTE de la automoción, pero el Ejecutivo también diseña las ayudas para otras industrias como es la audiovisual. El Ministerio de Asuntos Económicos ya trabaja para abrir los primeros concursos antes 2021. O así se lo ha prometido al sector.

En el marco de la edición 35 del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, Cristina Morales, subdirectora General de Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, explicó que el Ejecutivo trabaja para que las convocatorias de ayudas financiadas con los fondos Next Generation EU «se publiquen antes del 31 de diciembre».

El Spain Audiovisual Hub contará con un presupuesto de 200 millones de euros

Uno de los proyectos más avanzados es el Spain Audiovisual Hub, que contará con un presupuesto de 200 millones de euros. Sin embargo, tras haber concluido el periodo de presentaciones de Manifestaciones de Interés (MDI) se comunicó a las empresas del sector que, por ejemplo, iniciativas digitales o de sostenibilidad se derivarían a los ministerios responsables.

Según publicaron varios medios en los últimos meses, empresas como RTVE, Mediapro, Movistar o incluso el Real Madrid presentaron MDI con el objetivo de cazar parte de los fondos.

Pero el dinero de Bruselas es solamente la punta del iceberg de la hoja de ruta. Según hizo público el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el plan para situar España como un centro audiovisual de nivel internacional contempla inversiones y medidas de eficiencia de hasta 1.603 millones de euros entre 2021 y 2025.

Tanto el Instituto de Crédito Oficial (ICO) como la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) y la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES) reforzarán las líneas de financiación disponibles para la animación, los videojuegos, los efectos visuales y el audiovisuales.

La cartera dirigida por Nadia Calviño confía en la agilidad del proceso para acceder a los incentivos europeos. Para ello convocó antes de verano un grupo de trabajo interministerial y un encuentro con las principales asociaciones del sector, tanto del cine como de las series televisivas y los videojuegos.

Las ayudas en las que trabaja el Gobierno

El mapa de ayudas del Ejecutivo avanza en varias líneas. Más allá de los fondos europeos, el Gobierno trabaja también en un «nuevo marco legal» para hacer más competitivo al sector frente a los competidores europeos. «En las próximas semanas se enviará al Congreso el Proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual y confiamos que se apruebe durante el primer trimestre de 2022», señaló Morales.

La administración también se marcó como objetivo captar empresas internacionales, especialmente británicas que busquen un nuevo emplazamiento después del brexit. «España fue el segundo receptor de inversiones extranjeras procedentes del Reino Unido», ejemplificó la dirigente.

La mayor parte del esfuerzo público llegará no obstante a través de incentivos fiscales. En 2020 se modificó el marco tributario de la industria con tal de bonificar la inversión en el sector y hacerlo más atractivo para las grandes firmas mundiales.

Carles Huguet

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