El PIB español cae por debajo de la media de la OCDE

El crecimiento económico en los países de la OCDE se situó en el 0,4% en el tercer trimestre

La exvicepresidenta primera y exministra de Economía, Nadia Calviño. EFE/ Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la OCDE se situó en el 0,4% en el tercer trimestre, una décima menos que en el segundo, una ralentización que se explica sobre todo por la evolución de los países de la Unión Europea (UE), los más afectados económicamente por la guerra en Ucrania.

España registró un crecimiento del 0,2% de su PIB en el tercer trimestre, lo que supone dos décimas menos que la media de incremento de los países de la OCDE en el mismo periodo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha destacado en un comunicado que, en el caso de Estados Unidos, el PIB subió un 0,6% después de haber disminuido los dos precedentes. En la UE el alza se limitó al 0,2%, después de un 0,7% en los dos primeros trimestres del año.

Entre los grandes países de la eurozona, el ascenso entre julio y septiembre fue del 0,3% en Alemania (fue del 0,1% en los tres meses precedentes), del 0,2% en Francia (frente al 0,5%), del 0,5% en Italia (frente al 1,1%) y del 0,2% en España (frente al 1,5%).

Varios países del centro y del este de Europa, los más próximos al conflicto entre Rusia y Ucrania y los más golpeados, sufrieron descensos trimestrales o ligeros aumentos en el tercer trimestre.

En Letonia, la actividad cayó un 1,7%; en Eslovenia, un 1,4%; en Hungría, un 0,4%. En Polonia, se produjo un repunte del 0,9%, pero hay que tener en cuenta que en el segundo trimestre hubo una contracción del 2,4%.

Fuera de la UE y de Europa

Al margen de la UE, el PIB del Reino Unido descendió un 0,2% en el tercer trimestre, después de haber crecido un 0,2% en el segundo.

Fuera de Europa, México tuvo el mayor incremento trimestral de la OCDE (1,8%), seguido de Colombia (1,6%) y de Noruega (1,5%). Japón también fue de los países que pasó a tener una evolución negativa entre julio y septiembre (-0,3%), tras una expansión del 1,1 % entre abril y junio.

Entre los países del G7, el Reino Unido es el único cuyo nivel de producción en el tercer trimestre estaba por debajo (-0,4%) del que había en el cuarto trimestre de 2019, antes de que se empezara a manifestar el impacto de la crisis de la covid. En el extremo opuesto, la mayor subida en ese tiempo del PIB entre los siete países más ricos se constató en Estados Unidos (4,2%). 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp