El sector hotelero de lujo se vacía sin el Mobile 2020

La campaña para compensar la clausura del Mobile World Congress apenas deja un 37% de ocupación en hoteles de 5 y 4 estrellas

El arranque de temporada del sector hotelero no está siendo muy positivo en Barcelona. A pesar de los esfuerzos del Ayuntamiento por lanzar una campaña de última hora para atraer turismo, esto no se ha traducido en buenas tasas de ocupación, en la que probablemente habrá sido su temporada más flojoa desde la puesta en marcha de la feria de móviles en la ciudad condal.

Así, durante la última semana, cuando se debía hacer celebrado el Mobile World Congress, los hoteles de 4 y 5 estrellas de Barcelona habrían registrado una ocupación media del 37% durante esta semana, frente a la previsión del 91% que tenían hace unas semana, según destaca elPeriodico. No obstante, el impacto en ingresos no habría sido tan elevado, puesto que reservas abonadas y comprometidas ya se habrían abonado.

La clausuras de reservas, normalmente, suele conllevar unos gastos de cancelación que asume el cliente. Algunos de los distintos términos pasan por perder una noche, o varias; dependiendo de las tarifas elegidas. El impacto es especialmente notable en los hoteles de gama alta, ya que el visitante del Mobile World Congress es ejecutivo y optan por establecimientos de mayor confort y gama durante los días de la feria.

La pugna por quién paga qué

La GSMA también tiene por delante un complicado entorno en materia de anulaciones. El Mobile 2020 ha sido la primera gran feria europea que ha echado el cierre para prevenir la pandemia, pero ya no es la única.

En los últimos días, se han suspendido el Salón de Ginebra o la mayor feria de turismo de Alemania, pero la situación es diferente para los organizadores. GSMA alegó causas de fuerza mayor para no celebrar el certamen, con lo que estaría tratando de no tener que indemnizar a los participantes. Sin embargo, y a diferencia de lo que ha sucedido en Suiza, que prohibió las aglomeraciones de más de 1.000 personas, la suspensión del Mobile se realizó sin que se hubiera llevado a cabo ninguna limitación por parte del gobierno español.

Por el momento, y a la espera de ver como evolucionan los acontecimientos, se ha adelantado que el Mobile del 2021 se celebrará entre el 1 y el 4 de marzo de 2021. Una ocasión para que los hoteleros de gama alta de Barcelona puedan recuperar las antiguas cifras de ocupación, que superaban el 90%.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.