Escrivá descarta atrasar la jubilación a los 70 años

El ministro ha insistido en que la edad que establecieron para 2027 es "más que suficiente" para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una imagen de archivo. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una imagen de archivo. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha descartado atrasar la edad legal de jubilación a los 70 años, porque los 67 años que se establecieron para 2027 es una edad «más que suficiente» para asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones en España.

Así ha respondido Escrivá a la declaraciones de la secretaria general y portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, en El Mundo, en las que aseguraba que no pasaría nada por jubilarse a los 70 años «si la expectativa de vida sigue crecinedo y llegamos bien». «no pasaría nada por jubilarse a los 70 años si la expectativa de vida sigue creciendo».

Incremento de la edad de jubilación

El ministro ha aprovechado para recordar la reforma introducida por la ley de modernización del sistema de la Seguridad Social, aprobada en 2011, que estableció un crecimiento paulatino de la edad de jubilación hasta 2017, cuando la edad de jubilación llegará a los 67 años.

Así, la edad para acceder a la pensión contributiva se ha incrementado cada año en España desde 2013, cuando era de 65 años. Actualmente, la edad legal para retirarse de la vida laboral es a los 66 años y dos meses o a los 65 años para aquellas personas que cuenten con, al menos, 37 años y 6 meses cotizados.

EFE/Ángeles Visdómine
EFE/Ángeles Visdómine

En cuanto al periodo de cálculo de las pensiones, establecido actualmente en 25 años, el ministro ha asegurado que para el próximo año se «moverá poco». En este sentido, pretenden definir este umbral con los agentes sociales para buscar «un punto de equilibrio y convergencia», según ha explicado en declaraciones a RNE.

Asimismo, ha detallado que también están trabajando con los agentes sociales el destope progresivo de la pensión máxima y de las bases máximas de cotización. «Lo que hemos dicho es que la pensión máxima y la base máxima tienen que subir con la inflación», ha señalado.

Revalorización de las pensiones al 8,5%

Sobre la revalorización de las pensiones, que lo harán con la inflación media de los 12 meses previos, Escrivá ha insistido en que para el próximo año se revalorizarán en torno al 8,5%, como ya había asegurado anteriormente. «Queda el mes de noviembre, peor creo que no modificará mucho esta previsión», ha subrayado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp