El euríbor supera el 4%

El indicador, que ha alcanzado el 4,020%, supera este nivel por primera vez desde noviembre de 2008

La subida del euríbor afecta especialmente a las hipotecas variables. Imagen: Pixabay.

La subida del euríbor afecta especialmente a las hipotecas variables. Imagen: Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El euríbor a doce meses, el indicador más usado en España para calcular las hipotecas, se ha disparado en tasa diaria hasta el 4,020%. De esta manera, ha superado este nivel por primera vez desde noviembre de 2008, tal y como reflejan los datos de mercado.

En consonancia, la tasa mensual, que es la que sirve para calcular las cuotas de las hipotecas variables roza el 4%, puesto que se ha situado en el 3,929%.

El euríbor cerró mayo con una tasa media del 3,862%, un nuevo máximo desde 2008 y, aunque ralentizó su escalada respecto a meses previos, volvió a encarecer las cuotas de estos créditos.

La tasa media del euríbor de mayo fue ligeramente superior a la de abril, 3,757%, en concreto, 105 puntos básicos más, frente a los 110 que creció en el mes previo, o los 113 puntos básicos de incremento que experimentó en marzo.

Nueva subida de tipos de interés

La subida en el euríbor llega después de que el Consejo de Gobierno del BCE acordase ayer jueves la subida del tipo de referencia, que es el que cobra a los bancos por los préstamos a una semana al 4%. Asimismo, subió 25 puntos básicos la facilidad de crédito, a la que presta a los bancos a un día, que alcanzó el 4,25%.

De la misma manera, subió la facilidad de depósito, que es a la que remunera a los bancos el exceso de reservas a un día, hasta el 3,50%. La última subida se suma a las siete anteriores que lleva acometiendo la autoridad monetaria europea desde julio del año pasado para afrontar la inflación.

Sin embargo, según dio a entender la presidente de la institución financiera europea en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, es «probable» que vuelvan a subir los tipos de interés en julio, salvo que cambien las circunstancias.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde./EFE
La presidenta del BCE, Christine Lagarde./EFE

«¿Ha concluido el viaje? No. No hemos llegado a nuestro destino», afirmó la presidenta, para quien todavía queda «terreno por recorrer» para alcanzar el objetivo de reducir la inflación al 2%.

«Puedo ir más allá: salvo que haya un cambio material que afecte a nuestra línea base, es probable que se dé el caso de que sigamos incrementando los tipos en julio, lo que no les sorprenderá», destacó.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp