Fusión Caixabank-Bankia: el Estado controlará un 16% del nuevo banco

La Caixa controlará aproximadamente un 30% de los títulos, que contará con un 54% de capital en bolsa

Pedro Sánchez y Nadia Calviño, vicepresidenta económica, conversan en el Congreso de los Diputados. El Gobierno solo ejecutó hasta julio el 39% de los fondos estructurales europeos. /EFE/ Ballesteros

Pedro Sánchez y Nadia Calviño, vicepresidenta económica, conversan en el Congreso de los Diputados. El Gobierno solo ejecutó hasta julio el 39% de los fondos estructurales europeos. /EFE/ Ballesteros

El Estado controlará un 16% del nuevo banco, según han anticipado ambas entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). “El canje establecido supone que los accionistas de CaixaBank representarán, inicialmente, el 74,2% del capital de la nueva entidad, y los de Bankia, el 25,8%. CriteriaCaixa, entidad controlada al 100% por la Fundación Bancaria “la Caixa”, se mantendrá como accionista de referencia de CaixaBank con alrededor del 30% del accionariado, mientras que el FROB alcanzará el 16,1%”, apunta en un comunicado.

“La estructura accionarial de la entidad combinada se completa con un 54% de free float (acciones cotizadas en el mercado de valores), el 37% corresponde a inversores institucionales y el 17%, al mercado minorista”, añade en un comunicado.

La participación del Estado en el nuevo grupo ha sido uno de los escollos de la negociación, ya que era importante ofrecer una prima interesante al Estado para asegurar que la operación llegue a buen puerto. Ahora, además de obtener las autorizaciones pertinentes, tendrá que aprobarse por la junta de accionistas.

La fusión recompensada en bolsa

A la espera de como reaccione el mercado a los términos del acuerdo, los inversores ya han recompensado a ambas entidades en bolsa por su fusión.

Aunque Bankia se ha llevado la mejor parte (se anota un 88% desde los mínimos de mayo), Caixabank también está siendo recompensada no solo en el mercado, sino también en las recomendaciones de los analistas.

El banco que lidera Gonzalo Gortázar no contaba con tantas recomendaciones positivas desde hace un año. En un contexto en el que la banca está muy penalizada por la crisis del coronavirus y por los tipos negativos, hasta un 65% de los bancos de inversión que la cubren aconsejan tomar posiciones en el valor, de acuerdo con los datos de Bloomberg.

La recompensa del mercado es también especialmente significativa si se compara con los otros dos grandes bancos españoles: el Santander y BBVA. La entidad que preside Ana Botín marcó mínimos en bolsa este jueves y el banco que lidera Carlos Torres el pasado 2 de septiembre.

En contraste, el efecto arrastre de la operación le ha permitido ganar al nuevo grupo -que al cierre del jueves contaba con un valor conjunto de 16.773 millones- cerca de 5.000 millones de euros desde sus peores registros en mayo.

Esta aceleración ha aumentado el valor de la participación de Criteria en Caixabank en 1.299 millones desde mayo. En el caso del FROB, su 62% del capital está valorado hoy en 1.450 millones más que en mayo. Es un ascenso muy importante, pero que solo ha llevado al banco que preside José Ignacio Goirigolzarri hasta niveles de febrero.