Garamendi (CEOE) alerta: la subida de cotizaciones dificultará la negociación de los salarios

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, avisa que la reforma de las pensiones supondrán "costes añadidos" especialmente para los autónomos y las pymes

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.EFE/ Jesús Diges

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha alertado que la subida de las cotizaciones que se prevé en la segunda pata de la reforma de las pensiones representarán «costes añadidos» a los que ya se vienen «sufriendo a cuenta de la inflación», lo que afectará de lleno tanto a los autónomos como a las pymes. Un escenario que dificultará la negociación de los salarios, según ha vaticinado.

Si bien ha mostrado de forma clara su rechazo a respaldar la propuesta para reformar la pensiones, ha remarcado que «no se ha roto nada en la relación entre la CEOE y el Gobierno», a lo largo de una entrevista en la emisora pública RNE. Así, ha respaldado este argumento recordando que una semana atrás firmaron con los agentes sociales la Estrategia de Prevención y Salud en el Trabajo, con lo que ya han firmado más de 15 acuerdos entre todas las partes del diálogo social esta legislatura.

“Puedes estar en la mesa y cuando te entregan una propuesta que crees que no es buena para tu país, dices que no”, ha destacado Garamendi para luego hacer hincapié en que, desde la patronal, consideran que en materia de pensiones “a medio y largo plazo las cosas se podrían hacer mejor”.

Negociar «mejor»

También ha aprovechado su intervención para asegurar que sería «un detalle» que el ministerio de Seguridad Social, liderado por José Luis Escrivá, «aprendiera a negociar mejor», puesto que según ha manifestado al departamento «siempre les faltan datos» a la hora de negociar. En esta línea, ha reprochado que aún no se disponga de una memoria económica y unas proyecciones sobre la aplicación de las medidas.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. EFE/ Zipi
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. EFE/ Zipi

A lo largo de su intervención también ha aseverado que la patronal no se esté acercando al Partido Popular. Pues, si trabajaran desde «una ideología», según ha destacado, hubieran «votado no» a la reforma laboral votada hace más de un año. En una clara alusión a las elecciones autonómicas, municipales y generales que tendrá lugar este año, Garamendi ha manifestado: «Yo no tengo que estar mirando a mayo y a diciembre». Con todo, ha zanjado: «Ojalá pase para que esa crispación baje, porque este país necesita mucha más tranquilidad y mucha más moderación».

El Gobierno va «por su cuenta»

«La solución no es subir cotizaciones a empresas y autónomos porque se lastra la competitividad”, ha afirmado para después asegurar que la patronal sí que ha formalizado propuestas alternativas a la reforma de las pensiones, a pesar de que se diga «lo contrario».

Por ello, ha recriminado al Gobierno que se «salten acuerdo ya tomados», en referencia al cierre de un acuerdo con las asociaciones de autónomos sobre el sistema de cotizaciones y la duplicación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que, según ha subrayado, se basa en una subida extra de las cotizaciones para dotar de nuevos recursos al fondo de reserva de las pensiones.

“El Gobierno ha tomado la opción de ir por su cuenta en este sentido y no creo que sea muy fácil que por nuestra parte podamos dar el visto bueno”, ha zanjado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp