Los hoteles venden un 52% de su oferta para el verano y superan cifras prepandemia

A pesar de la ralentización de los emisores británico y alemán, las perspectivas para el sector turístico español son muy positivas

Vista aérea de Paguera y costa, Mallorca, España. Foto: Envato

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En un año marcado por la incertidumbre y las tensiones inflacionistas, las cadenas hoteleras españolas se preparan para un verano prometedor. Según datos presentados por el presidente de la Confederación Española de Hoteles (CEHAT), Jorge Marichal, las reservas hoteleras han alcanzado un 52% de su cartera para la temporada estival, superando tanto los registros del año anterior como los de 2019.

Marichal destacó que tanto el mercado nacional como el internacional han mostrado buenas cifras, a pesar de la ralentización experimentada por los emisores británico y alemán. Aunque la conectividad aérea aún no se ha recuperado por completo y se sitúa en torno al 90% de los niveles previos a la pandemia, el sector turístico ha experimentado un crecimiento promedio del 17%. En el mercado nacional, dicho crecimiento ha sido del 10%, mientras que en el internacional ha alcanzado el 25%, debido a una recuperación más vigorosa tras los impactos de la pandemia.

El presidente de la CEHAT resaltó que los precios de los hoteles han aumentado un promedio del 9,7% desde el verano de 2019, mientras que la inflación ha sido del 14,3%. Esto indica que las cadenas hoteleras han absorbido parte de la diferencia en sus cuentas de resultados. A pesar de este incremento, se espera que la ocupación supere el 80% registrado el año pasado.

Un verano prometedor a nivel nacional

En referencia a los españoles, el secretario general de la patronal hotelera, Ramón Estalella, destacó que la buena tendencia del turismo nacional compensa en parte el freno experimentado por los turistas británicos y alemanes. Estalella señaló que la intención de viaje de los españoles está 39 puntos por encima de los niveles registrados en 2019, lo que demuestra el interés por el turismo dentro del país.

En cuanto al impacto de las elecciones programadas para el 23 de julio, los representantes de la patronal hotelera reconocieron que podría haber generado cierto retraso en la intención de reserva de algunas personas. Sin embargo, confían en que este efecto se compense ahora que se conoce la asignación de las mesas electorales y esperan que el sector continúe en su camino hacia una sólida recuperación.

Los hoteleros han mostrado flexibilidad al ofrecer opciones de cancelación y cambio de fechas de reserva, y han valorado positivamente la aceptación por parte de la Junta Electoral Central de que tener unas vacaciones contratadas puede servir como excusa para no formar parte de una mesa electoral.

Marta Pérez

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