Mejoras en el Ingreso Mínimo Vital: esta es la principal novedad

Te explicamos cuáles son las principales novedades del Ingreso Mínimo Vital para este año

Foto Javier Lizón – EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación que ofrece el Estado dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas.

Esta prestación ha aumentado un 15% su cuantía en los últimos meses, desde el verano de 2022, subida que se ha consolidado para 2023 mediante los Presupuestos Generales del Estado. La novedad más importante ha sido el incremento de la ayuda; sin embargo, también existen otros cambios clave como el incentivo al empleo o el complemento de ayuda a la infancia.

Incentivo al empleo

Esta nueva medida trata de incentivar el que los beneficiarios del IMV sigan buscando empleo, pudiendo seguir cobrando la prestación del IMV, en caso de que se incorporen al mercado laboral, siempre y cuando no se perciban más de 17.000 euros anuales en la unidad familiar de convivencia.

Con el incentivo al empleo, se aumentan las cuantías de las bonificaciones, importes que se determina en función de si hay menores al cargo, de si se convive con personas con discapacidad o si son familias monoparentales, tal y como explica BBVA en su blog:

  • 100% de bonificación de los ingresos del trabajo que lleguen hasta el 60% de la renta garantizada.
  • Entre un 20% y 40% de bonificación a partir de ingresos del trabajo que superen el 60% del IMV.
  • La cuantía a recibir será mayor en el caso personas que estaban sin trabajo y consiguen uno nuevo.

Complemento de ayuda a la infancia

Además de la subida de la cuantía, los perceptores del IMV recibirán un complemento mensual de ayuda a la infancia por cada menor que haya en la unidad de convivencia. El importe varía en función de la edad del menor:

  • Menores de 3 años: 115 euros.
  • Mayores de 3 años y menores de 6 años: 80,50 euros.
  • Mayores de 6 años y menores de 18 años: 57,50 euros.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp