La inversión en sector hotelero español cae respecto al récord de 2022

Según CBRE, los hoteles de alta gama siguen liderando la inversión, mientras los fondos institucionales y los inversores franceses dominan el mercado

Cataluña es el destino favorito de los inversores. Foto:Hotel Comarruga Platja (Tarragona)

Cataluña es el destino favorito de los inversores. Foto:Hotel Comarruga Platja (Tarragona)

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Durante el primer trimestre de 2023, el sector hotelero en España registró una inversión de 400 millones de euros a través de 12 transacciones. Aunque esta cifra supone una bajada del 59% en comparación con el mismo período del año anterior, que fue un ejercicio de récord, sigue representando el 14% del total invertido en el país.

Los hoteles de alta gama, especialmente los de cinco estrellas, lideraron la inversión, representando más del 70% del total transaccionado en el primer trimestre de 2023. Los hoteles de 3 estrellas y de 4 estrellas también tuvieron una presencia significativa, representando el 15% y el 14% del total, respectivamente.

El volumen total se destinó exclusivamente a la inversión en activos individuales, con el 80% del volumen total transaccionado por fondos institucionales. Los inversores franceses fueron los principales inversores, concentrando el 61% del volumen total transaccionado. Las ventas del hotel Dolce Sitges y del hotel Sofía Barcelona representaron más del 60% de la inversión hotelera total.

En cuanto a la tipología de los activos, los hoteles de segmento urbano tuvieron un mayor interés inversor, representando el 54% del total a través de cuatro activos, frente al 46% de la inversión que se concentró en el segmento vacacional, a través de ocho activos.

Cataluña se posicionó como el destino favorito de los inversores, concentrando el 63% del volumen total a través de tres operaciones, seguida de las Islas Canarias y Baleares, que concentraron cada una el 14% de la inversión.

A pesar de la disminución en la inversión, los resultados operativos de la industria hotelera durante el primer trimestre presentaron niveles superiores a los registrados un año atrás y cifras prepandemia, lo que indica que el turismo en España está regresando a niveles de 2019.

El precio medio por habitación ocupada se situó en los 98,19 euros (+12%), e ingreso medio por habitación disponible alcanzó los 58,24 euros (+35%). Los mercados que mostraron un mejor comportamiento durante el trimestre en este sentido fueron Canarias, Barcelona y Madrid.

Para el futuro, se prevé la apertura de alrededor de 300 hoteles en España hasta 2024, concentrándose en torno al 50% en Madrid, Málaga, Valencia e Islas. La tendencia inversora para los próximos meses dependerá en gran medida de la evolución de los tipos de interés y de la incertidumbre macroeconómica, ya que el elevado costo de financiación está ralentizando el ritmo de inversiones en el sector.

Marta Pérez

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