El IPC se modera al 2,6% en junio por las gasolinas pero sigue en máximos de 2017

El IPC se moderó en junio una décima, hasta el 2,6%, por la evolución de los combustibles, pero siguió en sus máximos niveles desde 2017

Mujer reposta su coche. Efe/Fernando Alvarado

Una mujer reposta su coche. Efe/Fernando Alvarado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ligera moderación del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de junio, cuando situó su tasa interanual en el 2,6%, una décima por debajo de la de mayo, según el indicador adelantado publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, el IPC acumula seis meses consecutivos con tasas positivas y, pese a la ligera moderación de una décima, en caso de confirmarse seguiría presentando su mayor nivel desde hace más de cuatro, en torno a principios de 2017 cuando rondaba el 3%.

En este comportamiento destacan los carburantes y combustibles, cuyos precios aumentan menos que en junio del año pasado, según ha explicado Estadística. Y es que los precios de las gasolinas tiraron a la baja de los precios a pesar de que alcanzaron a lo largo del mes de junio también sus mayores niveles de los últimos siete años, según datos del Boletín petrolero de la UE.

Cabe tener en cuenta que la comparativa se realiza con junio del año 2020, marcado por las restricciones derivadas de la pandemia y las repercusiones en la oferta.y la demanda de los productos y, por tanto en el IPC, que se situó entonces en el -0,1%.

A nivel mensual, los precios de consumo registraron en junio una tasa del 0,4% respecto al mes de mayo, lo que supone una décima menos pero el cuarto mes seguido al alza, según el indicador adelantado del IPC.

La inflación subyacente baja tres décimas

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantuvo en el 0,2%, con lo que se sitúa dos puntos y medio por debajo de la del IPC general.

De hecho, se trata de la mayor diferencia entre ambos indicadores desde que se empezó a publicar la tasa subyacente en agosto del año 1985.

De igual forma, en el mes de junio la tasa de variación anual estimada del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se sitúa en el 2,4%, la misma que la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del 0,4%, una décima menos.

La advertencia del BCE

En pleno debate en los bancos centrales sobre si hace falta definir un objetivo de inflación más preciso que el de una tasa de inflación aproximada al 2% marcada por el Banco Central Europeo (BCE), los precios en España continúan al alza y la cesta de la compra de los españoles se sigue encareciendo coincidiendo con el inicio de la reactivación económica.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, advirtió la semana pasada de que la inflación de la zona euro, en negativo al cierre del 2019 y actualmente en el 2%, se situará en niveles de en torno al 3% a finales de año. En el caso de España, el panel de Funcas augura una inflación del 2,8% a cierre del ejercicio.

Aunque De Guindos reiteró que se trata de una subida coyuntural y transitoria, señaló que la institución se podría ver obligada a endurecer su política monetaria ultraexpansiva de apoyo a la recuperación para evitar efectos de segunda ronda por ‘indexación’. Es decir, que componentes cómo los salarios y las pensiones se revisen conforme a la actual inflación transitoriamente elevada.

Sergio Martín de Vidales Diago

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp