Hay jubilados que podrán cobrar una pensión de 6.300 euros: esta es la razón

Hay un grupo de jubilados que puede sumar su pensión y la paga extra de verano con un complemento económico que otorga la Seguridad Social

Los jubilados cobrarás más en 2024. Foto Freepix

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Estos días algunos bancos comenzaron a abonar la paga extra de verano a más de nueve millones de pensionistas, de los que la gran mayoría son jubilados.

Se trata de un pago equivalente a la pensión mensual, que es bienvenida en estos meses en que se planifican las vacaciones, o que se aprovecha para darse algún capricho o poner las cuentas en orden.

Además de los jubilados también reciben la paga extra los que cuentan con la pensión de viudedad u orfandad; pero no los que están de baja laboral por incapacidad temporal o permanente; cuyo pago se prorratea en 12 mensualidades y no en 14.

De cuánto son las pensiones de los jubilados

Gracias a la revalorización del 8,5% en las pensiones a principios de año esta prestación económica subió una media de 116 euros mensuales; por lo que millones de jubilados contarán con un adicional de 232 euros a fin de mes.

La pensión mínima se encuentra en los 965,8 euros; mientras que la media se ubica en los 1.189,12 euros.

El complemento de la brecha de género se otorga a quienes tuvieron que dejar su trabajo para cuidar de sus hijos. Foto Freepik

La ley dice que no es posible exceder la pensión máxima de 3.059 euros mensuales, pero hay excepciones como el complemento de género

Si se le suma la paga extra, el promedio de los nueve millones de jubilados españoles cobrarán unos 2.700 euros entre el 26 de junio y el 3 de julio.

De todos ellos, un pequeño grupo de 68.030 personas (el 0,77% del total), tienen derecho a la pensión máxima, que es de 3.058,81 euros al mes; o lo que es lo mismo, 42.823,34 euros al año.

Si se le suma la paga extra, tendrán derecho a recibir 6.117,62 euros a fin de junio.

El complemento de la brecha de género

Se supone que no hay forma de exceder la pensión máxima, pero la ley contempla una excepción, y es el pago de un complemento por la brecha de género.

Esta es una aportación económica que brinda la Seguridad Social para compensar que los trabajadores no hayan podido cotizar durante un período por haber tenido que dejar sus empleos para cuidar de sus hijos; que en su mayoría beneficia a las mujeres.

La pensión máxima que otorga la Seguridad Social es de 3.059 euros mensuales.

La Seguridad Social había informado que ese complemento por la brecha de género se mantendrá hasta que la diferencia salarial entre hombres y mujeres sea menor al 5%, pero actualmente se encuentra en el 25%.

Gracias a la brecha de género los beneficiarios pueden recibir 30,4 euros por cada hijo que hayan tenido, hasta un máximo de 121,6 euros.

Entonces, si algunos de los receptores de la pensión máxima tienen derecho a percibir el complemento de la brecha de género podrán sumarlo a los 6.177,62 euros del pago de junio; por lo que tendrán el privilegio de ver un incremento de casi 6.300 euros en su cartilla.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp