La Cámara de España apunta a la falta de personal cualificado como freno a la creación de empleo

La industria audiovisual y las telecomunicaciones notifican muchas dificultades para encontrar profesionales cualificados en ciertas ramas del sector

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet

La Cámara de España ha considerado este lunes que es la falta de profesionales cualificados lo que frena a las empresas a crear nuevos puestos de trabajo. Por lo menos, en los sectores de las telecomunicaciones y la industria audiovisual.

Así lo ha explicado la Cámara a través de un comunicado, en el que ofrecen las conclusiones que la organización ha sacado en claro a partir de un estudio llevado a cabo conjuntamente con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

En dicho estudio, la Cámara de España advierte que, en los dos últimos años el 69,5% de las compañías del sector telecomunicaciones que han contratado nuevos empleados, “encontraron problemas para incorporar todo tipo de perfiles, especialmente los relacionados con ingenieros (el 59% de estas empresas), gestores de sistemas (20%), profesionales de marketing (13,3%), entre otros”.

Ocurre lo mismo a la hora de encontrar personal formado para ser técnico intermedio cuyos conocimientos están relacionados con el sector de la Formación Profesional, ya que un 44,3% de las empresas que contrataron personal manifestó dificultades para encontrar técnicos.

Otro de los grandes sectores afectados es el audiovisual, con un 38,4% de las empresas del sector que han contratado en los últimos 2 años que ha señalado dificultades para encontrar profesionales cualificados. En este caso, los campos más difíciles de cubrir son los de producción (32,6% de estas empresas), la programación (23,3%) o la creación/agregación de contenidos (22,1%).

De nuevo, la Formación Profesional es uno de los talones de Aquiles para las compañías. De hecho, el 53,5% de las compañías que han contratado en los 2 últimos años han asegurado que son los operarios y técnicos con conocimientos provenientes de esta rama con los que han tenido más dificultades a la hora de encontrar personal cualificado.

Dos sectores en expansión

Según han podido constatar la Secretaría de Estado y la Cámara de España, ambos sectores se encuentran en un momento en el que se prevé una expansión a corto o medio plazo. De hecho, 9 de cada 10 empresas consultadas aseguran que prevén incrementar o mantener estable el empleo en un futuro cercano.

Además, anticipan un incremento de la facturación de un 45% aproximadamente en el sector de las ‘telecos’ y un 40% en el sector audiovisual. No obstante, existe un sentir general de “incertidumbre o imposibilidad de prever la evolución de la situación en el corto plazo” en el sector.

Ambas instituciones que han participado en el estudio han destacado la importancia de estos dos sectores no solo por el valor económico de su actividad, sino por el empleo añadido que generan. Es decir, por cada 100 puestos de trabajo creados, se generaron 532 empleos adicionales en otras actividades.

Parecido vuelve a ser el caso de la industria audiovisual, en el que, por cada 100 puestos de trabajo generados durante ese año en el sector, se crearon 186 empleos adicionales en otras ramas, unos resultados que, si bien son más discretos, no dejan de ser significativos.