La inflación de la eurozona marca un nuevo récord: alcanza el 10,7% en octubre

La tasa interanual de octubre muestra un aumento de ocho décimas respecto la cifra registrada el mes anterior, según la primera estimación publicada por la oficina comunitaria de estadística

Frankfurt Am Main (Germany), 27/10/2022.- European Central Bank (ECB) President Christine Lagarde addresses a press conference following the meeting of the ECB Governing Council in Frankfurt am Main, Germany, 27 October 2022. (Alemania) EFE/EPA/RONALD WITTEK

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. EFE/EPA/RONALD WITTEK

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La inflación no da tregua en la eurozona. En octubre, la tasa interanual ha alcanzado el 10,7%, registrando así un nuevo récord histórico. Además, la cifra refleja un incremento de ocho décimas en comparación con el dato del mes anterior, pese a las subidas de los tipos de interés acometidas por el Banco Central Europeo (BCE), según la primera estimación publicada por la oficina comunitaria de estadística.

A lo largo del mes, los precios de la eurozona han experimentado un crecimiento de forma generalizada, con una aceleración del alza de los precios de la energía, que aumentaron un 41,9% en el décimo mes del año, frente al 40,7% interanual de septiembre.

Asimismo, los alimentos frescos se han encarecido en octubre un 15,4%, lo que supone una aceleración respecto del 12,7% del mes anterior. Los servicios registraron una inflación del 4,4%, una décima más, y los bienes industriales no energéticos han subido un 6% anual, medio punto porcentual más que en septiembre.

MADRID, 30/08/2022.- La tasa de inflación se ha moderado ligeramente en agosto al bajar cuatro décimas, hasta el 10,4 %, debido principalmente al descenso del coste de los carburantes, según el indicador adelantado publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En la imagen, vista de un puesto de una frutería en un mercado madrileño. EFE/ Victor Casado
Un puesto de una frutería en un mercado. EFE/ Victor Casado

Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en octubre en el 6,9%, frente al 6,4% del mes anterior, mientras que al dejar fuera también el efecto de los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente ha alcanzado un récord del 5%, dos décimas más que en septiembre.

La inflación en once países de la zona euro supera el 10%

Entre los diecinueve países de la zona euro, once han registrado subidas de precios anuales de al menos el 10%. Las mayores tasas de inflación se han observado en Estonia, con un 22,4%; Lituania, con un 22%; y Letonia, con un 21,8%; mientras que las menos intensas han correspondido a Francia, con un 7,1%; España, con un 7,3%, y Malta, 7,5%.

De este modo, el diferencial de precios favorable a España respecto de la eurozona se ha ampliado en octubre a 3,4 puntos porcentuales desde los 0,9 puntos del mes anterior.

La semana pasada, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) subió los tipos de interés en 75 puntos básicos, hasta el 2%, encadenando así tres alzas consecutivas del precio del dinero y advirtiendo de que seguirá elevando la tasa en próximas reuniones, aunque el ritmo e intensidad de las subidas será decidido «reunión a reunión» en función de los datos.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp