Las empresas españolas facturaron un 13% menos en julio

Los ingresos aumentan un 7,2% frente a junio, pero la distancia con las cifras del verano pasado son amplias y confirman la recuperación incompleta

Los datos de actividad empresarial en España continúan siendo agridulces. Según ha adelantado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves, en julio, y a pesar de que la cifra de facturación empresarial creció por tercer mes consecutivo en términos intermensuales, se mantuvo todavía un 13% por debajo de las cifras de 2019. Una caída que confirmaría que incluso con las fronteras abiertas los empresarios españoles no logran recuperar una actividad plena, ya que fue a finales de ese mes cuando terceros países comenzaron a colocar restricciones para los viajes a España.

“El Índice General de Cifra de Negocios Empresarial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en julio una variación del −13,0% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 6,1 puntos superior a la de junio”, señala el INE en un comunicado. En junio, el descenso interanual fue ligeramente superior al 19%.

Actividad empresarial

Fuente: INE

La contracción máxima en la cifra de facturación empresarial se producjo en abril, cuando este indicador se desplomó un 40% respecto a las cifras de 2019, arrastrado por el cierre económico total provocado por el confinamiento decretado desde el estado de alarma.

Desde entonces, la facturación ha ido recuperando algo de dinamismo, pero de manera insuficiente para acercarse a las cifras del ejercicio previo. En agosto esta situación podría haberse mantenido teniendo en cuenta las limitaciones a la actividad de los rebrotes y también las medidas de control extraordinario aplicadas por muchos países al turismo en España, entre ellos el Reino Unido y Alemania que son alguno de nuestros principales visitantes. 

Todos los sectores mejoran frente a junio

A pesar de que las cifras de facturación se mantuvieron lejos de las logradas en 2019, la reapertura económica sí que repercutió positivamente en el incremento de la facturación intermensual de todos los sectores empresariales que analiza el INE.

En concreto, “servicios no financieros de mercado presenta el mayor aumento (11,7%) seguido de Suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos (6,6%)”, apunta el INE. El comercio también logró mejorar sus cifras -los ingresos aumentaron un 5,9%-.pero fue el que se quedó a la cola en crecimiento frente a junio. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.