Las ventas de pisos esquivan la crisis del coronavirus: crecen un 5,4% en septiembre

España suma 45.500 ventas de inmuebles en septiembre, motivada por un descenso del 7% en el precio del metro cuadrado

La crisis económica del coronavirus no ha frenado la intención de los españoles de seguir comprando viviendas. En septiembre se han contabilizado 45.583 ventas de inmuebles en todo el país, lo que representa un incremento del 5,4% con respecto al noveno mes de 2019. Un dato que contrasta con la incertidumbre económica que ha provocado la pandemia. Es el tercer mes consecutivo que las transacciones suben en España.

La decisión de los ciudadanos de abrirse paso en el mercado inmobiliario está principalmente condicionada por la reducción de los precios de venta de las viviendas. El coste de los inmuebles se ha reducido un 7% en el mes de septiembre hasta alcanzar una media de 1.357 euros por metro cuadrado. Tanto las viviendas unifamiliares como los pisos han reducido su valor. 

Evolución ventas de inmuebles 2020 (Consejo General del Notariado)

Los pisos de nueva construcción son los más demandados por los clientes. Estas operaciones se han disparado un 30,2% con respecto al mismo periodo del 2019. Sin embargo, los inmuebles de segunda mano han experimentado una caída de las compraventas del 3,5% en la tasa interanual.

Esta tónica también ha llevado a los españoles a lanzarse a otro tipo de inversiones como la compra de terrenos o de solares que se ha disparado un 46,5% en el mes de septiembre. El precio medio de estas transacciones ha caído por los suelos. El metro cuadrado cuesta ahora 184 euros, un 42,3% menos que hace un año.

Los créditos hipotecarios aumentan un 8,3% en septiembre

El aumento de la compraventa de viviendas se ha visto traducido también en un incremento de los créditos hipotecarios que los españoles han suscrito para hacer frente a los pagos. En el mes de septiembre se han cerrado 23.037 nuevas hipotecas, lo que representa un aumento interanual del 8,3%.

La cuantía de los préstamos también ha protagonizado un descenso como consecuencia de la caída de los precios del metro cuadrado de las viviendas. Las hipotecas para la compra de hogares alcanzaron una media de 137.014 euros en el noveno mes del 2020. Un 8,6% menos que en el mismo periodo del 2019.

Sí que se han reducido el número de préstamos que se conceden para la construcción de nuevas viviendas. Los notarios han registrado 539 créditos bajo estas condiciones, lo que representa un 5,5% menos que en septiembre de 2019. La cuantía media ha sido de 333.405 euros, un 15,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. Antes de la pandemia de coronavirus.

España levanta el vuelo tras un negro inicio de 2020

Paradójicamente, la compraventa de vivienda está registrando en el último trimestre su mejor momento de un 2020 marcado por la pandemia de coronavirus. Los datos positivos de julio, agosto y septiembre permiten remontar el vuelo después del hundimiento que experimentó el sector en el segundo trimestre del año. Era el momento en el que los españoles estaban confinados en sus hogares, bajo un estado de alarma que se prorrogó hasta en seis ocasiones.

El mes de abril fue el más negro de todos. Apenas se notificaron 15.228 nuevas compraventas de vivienda lo que supuso un retroceso en la tasa interanual del 69,8%, el récord de todo el año. Durante cinco meses consecutivos, los españoles compraron menos viviendas que el año anterior, pero la tendencia ha comenzado a remontar.