Los hosteleros rechazan exigir vacunación a sus clientes para dejarles entrar

La patronal rehúye el debate generado en Reino Unido y considera que la medida enfrentaría al establecimiento con el cliente

La encargada de un local realiza labores de limpieza y preparación ante la próxima apertura de la hostelería en la Comunidad Valenciana tras el severo plan de restricciones. EFE/ Biel Aliño

La encargada de un local realiza labores de limpieza y preparación ante la próxima apertura de la hostelería en la Comunidad Valenciana tras el severo plan de restricciones. EFE/ Biel Aliño

Nueva oposición de la hostelería con motivo de la vacuna contra el coronavirus. La patronal Hostelería de España no se plantea la opción de que los locales exijan un certificado de vacunación a sus clientes para dejarles entrar. La respuesta llega en medio del debate generado en países como el Reino Unido.

José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, cree que “sería muy precipitado” plantear algo así en España con los actuales niveles de vacunación. El motivo es que en Reino Unido, donde se está debatiendo la cuestión, ya ha recibido su dosis más del 70 % de la población.

El presidente de la patronal ha añadido que exigir estar vacunado para poder entrar a un local supondría “enfrentar” al hostelero con el cliente. La solución, por tanto, no sería conveniente en un contexto marcado por la caída del negocio en el sector por la pandemia.

Exigir vacunación para entrar a un local “sería muy precipitado”, según Hostelería de España

Sobre el resto de restricciones y sobre todo las que afecta a la hostelería, Yzuel ha hecho alusión en la presentación de la primera edición del Foro Nacional de Hostelería. “Nos parece bien que se prime la opinión de las autoridades sanitarias, pero tampoco están en posesión de la verdad y no han dado pie con bola”, ha criticado.

La jornada, que se celebrará el próximo 26 de abril en Málaga, quiere ser un “punto de inflexión” para recuperar la actividad en la era posterior a la pandemia y reunirá a expertos, dirigentes de la Junta de Andalucía, responsables patronales, consultores y cocineros, entre otros agentes del sector.

La hostelería quiere reactivarse

“Es el momento de empezar a pensar en la reactivación”, ha señalado Yzuel en alusión al próximo día 9 de mayo, cuando está previsto que acabe el segundo estado de alarma con motivo de la crisis sanitaria.

Durante su intervención, el presidente de Hostelería de España ha instado al Ejecutivo a dejar atrás las “medidas sin cirugía”. También ha pedido que fije unas condiciones claras para poder volver a trabajar por todo el país. “Que nos digan si necesitamos medidores de calidad del aire o lo que sea, pero que nos lo trasladen cuanto antes”, ha insistido.

Hostelería de España defiende que el sector es un espacio seguro y se escuda en datos de otros países europeos

Yzuel ha incidido en que los bares y restaurantes no son un foco relevante de contagios por covid-19. Como muestra, el directivo ha citado los datos de países como Francia, donde las cifras son altas pese a que la hostelería lleva meses cerrada. Otro ejemplo que ha puesto ha sido el de Suecia, donde los números también son malos pero no han limitado la actividad.

“Cerrarnos no arregla la situación, mal que les pese a las autoridades sanitarias. Muchas comunidades autónomas nos siguen arruinando y continúan con cifras tan malas como otras donde no nos han cerrado”, ha argumentado.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.