Los precios industriales suben por segundo mes, con un alza del 0,8% en febrero

Los precios industriales repuntan un 0,8% en febrero, una décima menos que en enero, y a nivel mensual bajan un 1,5%

La ministra de Industria, Energía y Turismo, Reyes Maroto. EFE/Rodrigo Jimènez/Archivo

La ministra de Industria, Energía y Turismo, Reyes Maroto. EFE/Rodrigo Jimènez/Archivo

Segunda subida mensual consecutiva de los precios industriales en España tras 19 meses previos de descenso. La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de febrero se situó en el 0,8%, una décima por debajo de la registrada en enero, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, el repunte registrado en el segundo mes del año es ligeramente más moderado que el avance del 0,9% de los precios industriales del mes de enero. A nivel mensual los precios disminuyeron un 1,5%.

El único sector industrial con influencia negativa en la evolución de la tasa anual del IPRI general fue el sector energético, que disminuye su variación tres puntos y medio, hasta el –3,3%, debido, principalmente, al descenso de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, mayor este mes que en febrero de 2020.

Bienes intermedios y de consumo no duradero


Los sectores que más contribuyeron al nuevo alza de los precios industriales fueron el de bienes intermedios, cuya tasa anual subió casi dos puntos y medio, hasta el 4,8%, la más alta desde octubre de 2011, y el sector de bienes de consumo no duradero, con una variación del 1%, cuatro décimas má

El comportamiento de los bienes intermedios se debió, principalmente, al incremento de los precios de la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, frente al descenso registrado en
2020.

El alza es de los bienes de consumo no duradero se produce a consecuencia de la subida de los precios de la fabricación
de aceites y grasas vegetales y animales, que descendieron en febrero del año anterior.

En febrero, la tasa de variación mensual del IPRI general fue del –1,5%, con contribución negativa del sector de la energía, que cayó un 7,4%, frente a los bienes intermedios, que subieron un 2,1%, y bienes de consumo no duradero, con un alza del 0,6%.

Los precios industriales aumentaron en seis comunidades, disminuyeron en 10 y se mantuvieron en una. Los mayores incrementos fueron en País Vasco (+2,8%), Andalucía (+2,1%) y Cantabria (+1,8%), frente a los mayores descensos de Canarias (-11,7%), Baleares (-9,6%) y Asturias (-7,8%).