Qué hacer para no perder dinero en las rebajas

Estas son algunas recomendaciones que debes tener en cuenta para las rebajas

Vista del escaparate de una tienda que anuncia rebajas de invierno de hasta el 50 por ciento, en el centro de Madrid. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las esperadas rebajas de 2023 están a la vuelta de la esquina. En concreto, las rebajan empiezan este sábado en tiendas físicas, aunque hay algunos centros como El Corte Inglés y la firma Inditex ha adelantado sus rebajas por a través de Internet.

Son muchos los que aprovechan estos descuentos para realizar las últimas compras de Navidad; sin embargo, desde OCU y el Ministerio de Consumo han alertado a los consumidores sobre no dejarse llevar por la tentación de comprar cosas innecesarias, sobre todo, ante el actual contexto económico.

En esta línea, han lanzado una serie de recomendaciones para recordar a los consumidores sobre sus derechos durante las rebajas y consejos para no perder dinero:

  • Los artículos tienen que mostrar el precio rebajado junto con el precio original o indicar claramente el porcentaje de la rebaja.
  • Los productos o ropa deben haber estado a la venta en el comercio al menos durante un mes antes de comenzar las rebajas.
  • La calidad de lo que se compre debe ser la misma que antes de las rebajas.
  • No caer en la trampa del consumo excesivo, es decir, intentar comprar lo que se necesita para la familia y no dejarse llevar por las compras compulsivas.
  • La garantía tiene que ser la misma en los productos aunque estén rebajados. Hay que recibir un ticket o factura y conservarlo para reclamar, si fuera necesario.
  • La devolución depende de la forma de compra, si es online, se tienen 14 días naturales para devolver el producto y si es en un local físico, solo se puede hacer si la empresa da la opción. En estos casos, el comercio debe devolver el precio que se ha pagado, aunque en el momento de hacerlo el producto esté rebajado.
  • Los establecimientos no pueden cambiar sus formas de pago en la época de rebajas y deben aceptar los medios de pago habituales. Tampoco puede variar el precio según se pague con tarjeta, efectivo o financiado.
Rebajas
Rebajas

Estas rebajas de invierno llegan con una inflación elevada -un 5,8% en diciembre- que podría moderar el gasto de los consumidores en este periodo, mientras que a nivel laboral se espera que esta campaña suponga la creación de un 9,3% más de puestos de trabajo que el pasado año, alcanzando los 202.000 contratos, según las estimaciones realizadas por Adecco para este año.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp