El Gobierno estudia bajar el IVA de la luz

El ministro de Consumo ha anunciado que el Gobierno estudia rebajar el IVA de la luz del 21 al 10%. María Jesús Montero ha pedido "no especular" con las medidas y recuerda que decide Hacienda

El ministro de Consumo, Alberto Garzón (d), saluda al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), tras su intervención ante el pleno del Congreso de los Diputados

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha anunciado este jueves que el Gobierno estudia reducir el IVA sobre la electricidad del 21% actual hasta el 10% en vista de la subida generalizada de la factura de la luz desde la entrada en vigor del nuevo modelo el pasado 1 de junio.

Garzón ha afirmado en la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado que la reducción del IVA sería una “acción extraordinaria” por parte del Ejecutivo para reducir unas facturas de la luz cuyo precio, admite, se ha disparado en los que va de mes.

Estos argumentos del ministro han sido censurados por los representantes de PP y Vox, que le han recordado que nunca había estado de acuerdo con una bajada de impuestos.

Garzón ha replicado afirmando que la bajada del IVA de la luz es una medida que hay que tomar en el momento adecuado y que ante “un precio de la energía disparado”, puede contemplarse como una medida extraordinaria.

En esta línea, Garzón ha señalado a tres empresas en el ámbito de la energía y ha denunciado que actúan como “un elemento de presión”, ya que concentran más del 60% del mercado de la energía y que pueden hacer que suban más los precios.

Además, ha explicado que, de la misma manera que ha subido la luz, también se ha conocido “el incremento espectacular de beneficios” de estas compañías.

En este sentido, dice entender “la frustración de la población”. A su juicio, las políticas públicas con estas empresas es “perfectamente mejorable” y ha aludido a Endesa, la que fue la empresa pública pero fue privatizada durante la década de los 90 y pertenece al grupo italiano Enel.

También ha apoyado la reivindicación de los sindicatos de adelantar las horas valle, una demanda que se ha encontrado con la oposición de las compañías eléctricas.

Garzón ha sentenciado, en la línea de lo avanzado por la ministra de Economía, la socialista Nadia Calviño, que el Gobierno está “haciendo cosas”, y que la nueva tarifa intenta beneficiar al 80 % de los usuarios, una medida que, por el momento, se ha topado con la oposición frontal de asociaciones de consumidores y sindicatos.

María Jesús Montero pide “no especular”

Después de esta comparecencia, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero ha querido matizar las palabras de su compañero de Gobierno.

La socialista ha pedido “no especular” en las posibles medidas que estudia tomar el Gobierno para rebajar el precio de la luz. No obstante, ha asegurado que es su Ministerio “el que está trabajando y el que sabe cuál es la propuesta que se puede poner encima de la mesa”.