Pensión en favor de familiares: así puedes conseguir hasta 240 euros al mes

Te explicamos cuál es la cuantía exacta de la pensión en favor de familiares que ofrece el Estado

La pensión en favor familiar es un subsidio que concede el Estado después del fallecimiento de un familiar. No se trata del subsidio de viudedad u orfandad, sino de una ayuda económica que se concede a los familiares que hayan convivido con la persona fallecida y tuvieran una dependencia económica de la misma. A través de ese subsidio el Gobierno protege las posibles necesidades económicas derivadas del fallecimiento del familiar.

En España, un total de 44.834 personas reciben la pensión en favor de familiares. Además, cabe recordar que ese 2023, las pensiones suben un 8,5%, según la inflación media registrada en los últimos doce meses, entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022, en cumplimiento de la reformada ley de pensiones.

Cuantía: de hasta 240 euros

Esta prestación económica se calcula aplicando el porcentaje del 20% a la correspondiente base reguladora. Este cambio cuando no hay cónyuge sobreviviente, ni hijos con derecho a pensión. En este caso, la cuantía de la pensión se incrementa con el 52% correspondiente a la viudedad según orden de preferencia y con el límite del 100% de la base reguladora.

Dinero y calculadora.

Así, la pensión mínima por beneficiario es de 239 euros mensuales, lo que se traduce en 3.346 euros anuales repartidos en 14 pagas. En el caso de no existir cónyuge beneficiario ni hijos con derecho a la pensión, la cuantía asciende a 578 euros al mes (8.092 euros anuales) en el caso de un beneficiario mayor de 65 años y a 545 euros al mes (7.630 euros anuales) en el caso de un beneficiario menor de 65 años.

La pensión en favor de familiares se abona mensualmente, con dos pagas extraordinarias en los meses de junio y de noviembre, salvo en las pensiones de accidente de trabajo y enfermedad profesional, que se reparten entre las doce mensualidades ordinarias.

Avatar