El precio del gas natural rompe su tendencia al alza y se desploma un 7,4% en abril

El coste de esta materia prima no registraba descensos desde junio de 2021

Imagen de archivo de unas instalaciones dedicadas a la descarga de gas natural en España

Imagen de archivo de unas instalaciones dedicadas a la descarga de gas natural en España. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Por primera vez desde hace dos años, el precio del gas natural ha roto con las subidas que venía registrando y se ha desplomado un 7,4% en abril. Cabe recordar, que el coste de esta materia prima no descendía desde junio de 2021, cuando emprendió una senda ascendente que se agravó con la invasión rusa de Ucrania.

Desde entonces, el precio del gas natural había marcado subidas interanuales por encima del 6,5% a lo largo de todos los meses, con aumentos que llegaron a rozar el 26% en plena guerra de Ucrania, tal y como evidencian los datos de los precios confirmados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Baja el precio de la energía

Ahora, casi dos años después, el precio del gas natural en España vuelve a registrar un descenso en un mes en el que todos los componentes energéticos registraron descensos.

De hecho, el precio de la electricidad registró en abril un descenso del 36,2% en comparación con un año antes, lo que supone la tercera mayor caída de la serie histórica, que comienza en 2002.

Vista de una planta que recibe barcos metaneros que realizan la descarga de gas natural licuado (GNL) para su posterior transformación en estado gaseoso. EFE/Kiko Delgado

Conviene recordar que el precio de la electricidad empezó a marcar un repunte más pronunciado en 2021 que con el estallido de la guerra en Ucrania se agudizó, y no fue hasta el pasado mes de octubre cuando empezó a registrar caídas.

Desde entonces se ha situado en terreno negativo y en los últimos meses ha registrado variaciones jamás observadas. En enero registró una caída récord del 40,8% que fue pulverizada en marzo, cuando tocó techo y llegó hasta el 51,8%.

Ahora, en abril se situó en el 36,2%, el tercer mayor descenso de la serie histórica. En términos mensuales, el precio de la electricidad volvió a caer en abril y lo hizo un 3,3%. No obstante, fue menor que el descenso del 7,5% registrado en marzo.

En cuanto a los carburantes, el gasóleo registró un descenso en su precio del 7% en variación anual, y encadenó su segunda caída consecutiva después de que en marzo registrase su primer descenso desde marzo de 2021. En términos mensuales, el descenso fue del 0,8%.

Por su parte, la gasolina repuntó un 3% en abril, frente a la rebaja del 12,6% experimentado en marzo. En variación mensual, creció un 3,4%.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp