El aviso del Banco de España sobre los préstamos

Las presiones de los bancos para contratar productos adicionales pueden lastrar la economía doméstica

Sede del Banco de España en Madrid. Letras del Tesoro

Sede del Banco de España en Madrid. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cada vez más frecuentemente los bancos ofrecen una serie de productos a los clientes que contratan un crédito hipotecario o algún otro préstamo.

Estos pueden ser tarjetas de crédito, nuevas cuentas, seguros para el hogar o de vida, planes de ahorro o pensiones; propuestas que el banco ofrece a cambio de una reducción de los tipos de interés del crédito.

Teniendo en cuenta el aumento de los tipos en las hipotecas variables por la subida del euríbor, es posible que muchos clientes vean una opción interesante.

Analizar costes y utilidades

Pero antes de suscribir cualquier servicio tienen que analizar cuánto será el coste mensual y si será le darán alguna utilidad.

El cliente tiene que recibir la información clara antes de contratar un crédito y otros productos. Foto Canvas

Los bancos presionan la contratación de productos adicionales a cambio de una reducción de los tipos de interés

De lo contrario, será un pago más que deberán afrontar, y les será más difícil desvincularse del banco cuando el crédito haya sido saldado.

Ante el crecimiento de estos casos el Banco de España salió a informar cuáles son las diferencias entre productos vinculados y combinados, y que la última palabra sobre su adquisición es del beneficiario del préstamo.

Productos vinculados o combinados

Una venta vinculada es cuando se incluye al préstamo en un paquete con otros productos financieros, donde se obliga a contratarlo como un conjunto. El Banco de España advierte que en un principio esta práctica comecial es ilegal.

La excepción, en todo caso, es cuando el préstamo se vincula con la apertura de una cuenta de ahorro, que es necesario para que se pueda efectuar la liquidación de los abono del préstamo.

Ahora bien, si los bancos solicitan que se contraten seguros de daños o amortización, el cliente tiene la potestad de elegir aseguradora, por lo que técnicamente no habría una imposición.

El Banco de España advierte que es ilegal incluir el crédito con un paquete con otros servicios bancarios

Los bancos presionan para suscribir productos adicionales al crédito. Foto Canvas

Estas situaciones son diferentes a las de la venta combinada, donde el banco ofrece al cliente una serie de productos, pero con la obligación de ofertarlos de manera individualizada, y en donde el usuario puede tener la libertad de suscribir solamente el préstamo.

¿Menor tasa de interés?

Es posible que contratando alguno de los servicios adicionales se mejoren las condiciones del crédito, aunque el cliente tiene que ser informado con claridad para que le resulte más sencillo tomar una decisión.

Inclusive una buena decisión es comparar las condiciones del crédito y los costes de los productos asociados con lo que ofrecen otros bancos.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp