Reclaman poder hacer ERES para facilitar concentraciones empresariales

Instan fusiones para que las pymes catalanas compitan en el mercado global

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Las pymes catalanas deberían fusionarse para ganar fortaleza en el mercado global. Esta es una de las conclusiones del estudio sobre la dimensión de la empresa catalana, elaborado por el Col·legi d’Economistes de Catalunya . El decano del Colegio, Joan B. Casas, incidió en que hacen falta «unidades empresariales más grandes y preparadas», frente a la actual «excesiva atomización del tejido empresarial catalán».

   «Si queremos salir reforzados de la crisis, deberemos tener empresas más grandes y fuertes para equipararnos con los países del entorno», argumentó, por lo que el Colegio «incentivará este necesario proceso de concentración empresarial».

   Actualmente, el 88% de las pymes catalanas factura menos de 10 millones de euros, y sólo un 2% vende por encima de los 50 millones. En países europeos comparables por volumen de población, como Finlandia, Bélgica, Suecia, Noruega o Dinamarca, los porcentajes oscilan entre el 43 y el 72% de pymes que facturan menos de 10 millones, y entre el 11 y el 28% las que superan los 50 millones.

   El responsable del estudio, Ferran Lemus, expuso que la dimensión de las empresas «condiciona su crecimiento», así como que para invertir en I D i con rentabilidad hace falta un cierto tamaño, por lo que es «deseable» que aumenten las fusiones entre las pymes catalanas.

   Para ello, el Colegio propone actuaciones ya recurrentes como la profesionalización de las pymes catalanas –muy ligadas a estructuras familiares–, la simplificación de trámites administrativos y regulaciones, e incentivos fiscales, así como el impulso de sociedades de capital riesgo locales que favorezcan el crecimiento y concentración empresarial.

   Asimismo, pone sobre la mesa medidas polémicas para favorecer las fusiones, como incorporar la concentración empresarial como causa económica u organizativa para presentar un ERE, permitir una doble escala salarial tras una fusión, y poder comunicar a terceros datos personales sin necesidad de consentimiento del titular en procesos de concentración o cesión de activos.

Economía Digital

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