Récord de la deuda pública: alcanza el 93,4% del PIB

Las administraciones públicas tienen pendientes de pago 954.863 millones de euros en el tercer trimestre

La deuda pública española ha conseguido un récord en el tercer trimestre al llegar al 93,4% del PIC. Alcanza los 954.863 millones de euros en los nueve primeros meses del año, el 1,2% más en relación al trimestre anterior, tal y como reconoce el Banco de España.


Es el porcentaje más alto en la historia de la democracia, pero va en línea a la previsiones macroeconómicas del Gobierno de Mariano Rajoy (PP). El Ejecutivo estimó cerrar el año con esta magnitud al 94,2% del PIB.

Aumentos del 1,5%

En cuando a la deuda que es específicamente del Estado, se situó al terminar septiembre en 831.327 millones de euros. Supone también un nuevo récord, el 81,3% del PIB. Sube el 1,5% respecto a los datos a cierre de junio.

El endeudamiento de las comunidades autónomas es menor, llega a los 196.957 millones de euros. Eso sí, incrementa al mismo ritmo que los pagos pendientes de la Administración Central, el 1,5%.

Ayuntamientos y Seguridad Social

Quienes han hecho mejor los deberes son los ayuntamientos españoles. Sus deudas se han reducido el 3,2% respecto al trimestre anterior. Ahora, llegan a los 41.765 millones de euros.

En cuanto a los pagos pendientes de la Seguridad Social, se mantienen estables en los 17.190 millones de euros. Casi la misma cifra que tres meses antes.