Récord en la paga extra de pensionistas: cuánto cobrará el jubilado medio

Este año, con la subida de las pensiones un 8%, la paga extra de verano también se verá beneficiada

El banco entregará al pensionista típico aproximadamente 2.384 euros en total. Foto: Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La mayoría de los pensionistas reciben su pensión de jubilación en 14 cuotas, con dos pagos extra cobrados en junio (conocido como extra de verano) y noviembre (conocido como extra de Navidad) además de un pago por mes. Los más de 10,5 millones de pensiones que hay actualmente en España se duplicarán a finales del mes siguiente, como es habitual cada año.

También hay que aclarar que hay excepciones, a las pensiones por incapacidad permanente derivada de enfermedad profesional o accidente de trabajo, los pagos extra se prorratean entre los 12 pagos mensuales regulares que componen la pensión. Esto significa que el dinero que habrían recibido en pagos extraordinarios se les da en sus pagos mensuales regulares, por lo tanto, estas pensiones tienen un pago mensual más algo que los demás, a pesar de que no tienen doble pago en junio y noviembre.

El resto de las prestaciones contributivas, incluidas las de jubilación, muerte (viudedad, orfandad oa favor de familiares), incapacidad permanente total, enfermedad común y accidentes no laborales, se pagan en 14 cuotas y se devengan mensualmente. Las prestaciones no contributivas vencidas, que pueden ser por jubilación o invalidez, funcionan de manera similar: el monto se distribuye en 12 cuotas mensuales más dos cuotas anuales.

Las pensiones aumentan y la paga extra también

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se utilizó para revaluar las pensiones contributivas por primera vez este año 2023, desde el 1 de enero han aumentado un 8%. La recomendación 2 del Pacto de Toledo se ha llevado a cabo por segundo año consecutivo, dando como resultado un incremento anual igual a la tasa de inflación anual media medida entre noviembre del año en curso y diciembre del año anterior.

Las pensiones por incapacidad permanente derivada de enfermedad profesional o accidente de trabajo no recibirán paga extra. Foto: Pixabay

Las pensiones no contributivas siguen recibiendo el 15% de incremento que tienen desde el verano de 2022, cuando el Gobierno las incluyó en un paquete de medidas para hacer frente a la crisis inflacionaria y los efectos de la guerra en Ucrania.

Según tu pensión esta es la cantidad que vas a recibir

Como resultado, los pagos extras de este año serán un monto récord, histórico, porque tendrán en cuenta la revalorización del 8,5 %.

Como resultado, el banco entregará al pensionista típico aproximadamente 2.384 euros en total, frente a la pensión media de 1.192 euros que recibía en marzo. En cambio, un jubilado medio percibirá aproximadamente 2.750 euros a finales del próximo mes de junio gracias al pago del correspondiente bono de verano, frente a los 1.372 euros de media (según estadísticas oficiales) de marzo.

Su nómina combinada con el aguinaldo de verano será de 1.827 euros en el caso de los jubilados del Régimen de Autónomos, que obtienen una media de 913 euros al mes.

Mientras que las viudas, que actualmente ganan una media de 849,6 euros al mes, recibirán unos 1.700 euros cuando se sume el extra a su sueldo habitual del mes de junio.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp