Así puedes recuperar la fianza de los abonos gratuitos de Renfe

Te explicamos cómo recuperar la fianza de 10 o 20 euros de los abonos gratuitos de Renfe

Estación de Renfe. EFE/Mariscal.

La página web de Renfe ofrece desde el 1 de septiembre abonos gratuitos, una medida del Gobierno para paliar los efectos de la inflación y la guerra de Ucrania. Para adquirirlos, los clientes se tienen que registrar previamente en la web o en la app de la compañía ferroviaria y, una vez registrados, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 o 20 euros, dependiendo de si el uso era para los Cercanías o los trenes de Media Distancia.

El pago con tarjeta permitirá que la devolución de la fianza se haga de forma automática una vez finalizado el período de validez. Eso sí, la condición principal para recuperar el dinero es haber realizado un mínimo de 16 desplazamientos durante el tiempo de vigencia. En principio la idea era que esta ayuda durara cuatro meses. No obstante, el Ejecutivo ha anunciado que prorroga los abonos gratuitos durante todo 2023.

Cómo recuperar la fianza

La fianza se podrá recuperar de una forma u otra dependiendo de cómo se efectuó el pago, según explican desde la web de Renfe. Si se realizó mediante tarjeta bancaria, el reintegro se realizará a esta de forma automática, a partir del 1 de enero de 2023. Si fue en efectivo, la devolución se realizará a través de los puntos de venta, por lo que los usuarios tendrán que ir en persona a recuperarla.

Imagen de una estación de Renfe

Sobre que ocurrirá a partir de 2023, Renfe todavía no ha especificado si los clientes tendrán que solicitar nuevos abonos o podrán mantener el actual. Se espera que, antes de que acabe el año, la compañía ferroviaria aporte más información al respecto. Lo que sí que parece es que los requisitos y la forma de solicitarlo será la misma.

2M de títulos expedidos en dos meses

El 1 de noviembre Renfe alcanzó los dos millones de abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia expedidos, desde el pasado 24 de agosto, lo que ha permitido impulsar la demanda del transporte público, hasta situarse los Cercanías al 95% de los niveles anteriores a la pandemia y los Media Distancia a solo un 5% de recuperar todo lo perdido por el Covid-19.

En cuanto a los Media Distancia, se registraron cinco millones de viajes hasta el 1 de noviembre, lo que supone cerca de dos millones de viajes más, en torno a un 58% más, y 861.000 más con respecto a 2019, es decir, un 20,5% superior.

Retirada del abono gratuito

Renfe ha retirado el abono gratuito a más de 70 clientes por su uso irregular en el marco de las nuevas condiciones de utilización de los títulos recurrentes de los servicios de Media Distancia Convencional. El objetivo es evitar la incorrecta utilización de estos títulos, en especial los comportamientos de determinados usuarios que reservan plaza en los trenes y luego no viajan, ha informado este viernes Renfe en un comunicado.

Cuando se detecte que un viajero, durante el período de uso y validez del abono, al menos en tres ocasiones no haya cancelado con una antelación mínima de dos horas el viaje formalizado y no lo haya realizado, se anulará el abono, se incautará la fianza de 20 euros y no se expedirá uno nuevo hasta transcurridos 30 días de esta anulación, de acuerdo con la fuente.

El pasado 14 de diciembre, Renfe comenzó a avisar a los usuarios de 75.000 abonos por haber hecho un uso irregular de sus títulos recurrentes (un 3% de los más de 2,3 millones adquiridos). Previamente a la retirada del abono, Renfe avisa a los titulares que no han viajado sin anular la reserva con la antelación requerida y, a la tercera vez que se incurra en uso indebido, se procede a sancionar.