Así devolverá Renfe la fianza de los abonos gratuitos

Los viajeros podrán recuperar el importe depositado en concepto de fianza en enero de 2023, si bien el día variará en función del método de pago

OVIEDO, 05/09/2022.- Vista este lunes de la estación de Renfe en Oviedo. La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, realizó este lunes un balance de los primeros días de implantación de los abonos gratuitos en Cercanías y Media Distancia de Renfe. El número de usuarios de los tren se ha incrementado en Asturias un 10 por ciento y el tráfico de vehículos privados se ha reducido un 4,5 por ciento en los dos primeros días en los que ha estado operativos los nuevos abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia. EFE/J.L. Cereijido

Vista de una estación de Renfe. EFE/J.L. Cereijido

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Una de las condiciones para disfrutar del abono gratuito para viajar en tren impulsado por el Gobierno es el depósito de una fianza. Mientras que en el caso de Cercanías y Rodalies el importe se situaba en los diez euros, para los abonos de Media Distancia ascendía a los 20 euros.

Tal y como destaca la compañía ferroviaria, las personas que hayan utilizado el abono a lo largo de 2022 y pagaron el importe correspondiente en relación con la fianza a través de una tarjeta bancaria o en metálico, percibirán el montante en enero de 2023.

Los primeros en cobrar la fianza serán los usuarios que adquirieron el abono gratuito de Cercanías, Rodalies o Media Distancia con una tarjeta de crédito. A estos usuarios se les reintegrará este lunes, 9 de enero, el importe en la misma cuenta corriente a la que tienen vinculada la tarjeta de crédito con la que se hizo el pago.

No obstante, a los viajeros que compraron sus abonos en metálico no se les devolverá el importe hasta el próximo domingo, 15 de enero. A partir de este día, se podrán dirigir a cualquiera de los puntos de venta emplazados dentro de las estaciones de tren para la compra de billetes.

Una mujer accede por los tornos de una estación de Cercanías de Madrid. EFE/Mariscal
Una mujer accede por los tornos de una estación de Cercanías de Madrid. EFE/Mariscal

Cabe destacar que para facilitar la comunicación con los clientes, Renfe ha puesto en funcionamiento una línea telefónica específica, 919 19 15 67.

Uso incorrecto del abono gratuito

Tras unos meses en funcionamiento, Renfe comenzó a tomar medidas para acabar con el uso irregular de los abonos por parte de algunos viajeros. En concreto, envió a los usuarios de los 75.000 abonos identificados por haber utilizado de forma indebida de los billetes unos avisos en los que se les instaba a utilizarlos de forma correcta, o bien, en caso contrario, atenerse a una sanción.

De esta manera, la empresa pública se proponía evitar la incorrecta utilización de estos títulos, en especial los comportamientos de determinados usuarios que reservan plaza en los trenes y luego no viajan, entre otros. Para ello, Renfe envió dos avisos al titular cuando detectó que finalmente no había viajado sin anular la reserva con la antelación requerida. A la tercera vez que se incurría en uso indebido, se procedía a sancionar.

En concreto, incautó la fianza y anuló el abono gratuito a los usuarios. Aun así, estableció un plazo transitorio de siete días en los que informó al viajero del incumplimiento sin que este suponga la aplicación de la medida. Renfe también recordó que el uso del abono estaba limitado a un máximo de cuatro viajes diarios de ida o vuelta y se imposibilitaba formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado.

«El mal uso de los títulos gratuitos, que se está limitando al 3% de los más de 2,3 millones de abonos adquiridos, genera un perjuicio al resto de los ciudadanos, limitando su movilidad y desvirtúan la efectividad de estos títulos, cuyo objetivo es incentivar la demanda del transporte público y contribuir a reducir las emisiones de CO2″, finalizó Renfe.

Abonos para 2023

Por otro lado, desde finales de diciembre, los usuarios ya pueden comprar los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia para viajar hasta el 30 de abril de 2023. Después de la aprobación por parte del Consejo de Ministros de los abonos gratuitos para este año, la compañía ferroviaria comunicó la creación de títulos multiviaje específicos vigentes para cada cuatrimestre del año.

También continuarán siendo gratuitos los servicios Avant que circulan entre Ourense y A Coruña y entre Madrid y Salamanca que se prestan sobre la red de ancho convencional. Asimismo, los nuevos servicios de Murcia-Alicante por la red de altas prestaciones, tal y como indicó Renfe.

Sin embargo, para el resto de los servicios ferroviarios de Avant se continuará aplicando el descuento del 50%, pero también a «otros trayectos de alta velocidad que han sido declarados Obligación de Servicio Público (OSP)», apuntó para después especificar que estos últimos abonos estarán disponibles para viajar desde el próximo 23 de enero y funcionarán con las mismas condiciones que un Abono Avant.

Un tren de cercanías de Renfe llega a la estación de Chamartín. EFE/ Fernando Villar
Un tren de cercanías de Renfe llega a la estación de Chamartín. EFE/ Fernando Villar

La compra de los abonos se puede llevar a cabo tanto a través de la aplicación como de la web www.renfe.com. Sin embargo, conviene tener en cuenta que es necesario estar registrado previamente. Una vez se adquiere el abono recurrente, se genera un código QR que se descarga en el teléfono móvil y que posteriormente podrá utilizarse en el control de acceso de las estaciones.

Una de las novedades es que los menores de 14 años, que no dispongan de DNI, podrán emplear un abono recurrente para servicios de Media Distancia. No obstante, este deberá ser adquirido por parte del padre, la madre o el tutor del menor. Asimismo, conviene tener en cuenta que existe el máximo está fijado en los cuatro abonos por niño durante el periodo de validez.

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