Así puedes viajar gratis en los trenes de Renfe hasta fin de año

Desde el 1 de agosto se pueden adquirir los abonos gratuitos de Renfe, para viajar hasta el 31 de diciembre en las redes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia

Con el abono es posible viajar gratis en las redes de Cercanías y Rodalies. Foto Juan Pedro Chuet-Missé

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Llega la última fase de los abonos gratuitos y con descuentos para viajar en los diferente servicios ferroviarios de Renfe.

Esta modalidad de viajes subvencionados se puso en marcha en el segundo semestre del año pasado, para promover la movilidad en transporte público, además de traer un alivio económico a la población tras la escalada inflacionaria.

Los abonos gratuitos se han ido renovando cada cuatro meses, y desde el 1 de agosto ya se puede adquirir los pases que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre.

Cómo adquirir el abono gratuito

La forma más ágil de adquirir estos pases, recuerda la compañía ferroviaria, es a través de la app de Cercanías Renfe, compatible con los sistemas operativos Android y iOS.

Los abonos se pueden comprar en las máquinas de autoventa. Foto EFE-Mariscal

Para usar el abono gratuito hay que depositar una fianza de 10 euros, que se reintegra tras realizar al menos 16 viajes en cuatro meses

Con esta aplicación se genera un código QR que se descarga en el teléfono móvil, y que sirve para validar el viaje en los controles de acceso de las estaciones.

También es posible contar con una tarjeta física, pero en este caso el código QR queda invalidado.

Para viajar en Media Distancia

En cuanto a los abonos de Media Distancia es mejor comprarlos por la web renfe.com, en las taquillas de las estaciones o en las máquinas de autoventa.

Eso sí, es importante que el cliente esté registrado previamente para realizar el proceso.

En el caso de los servicios de Avant, Renfe mantiene el descuento del 50% en sus abonos; bonificación que se aplica a otros trayectos de alta velocidad que han sido declarados como Obligación de Servicio Público.

La fianza

Si bien gracias a estos abonos los viajes son gratuitos, hay que depositar una fianza de 10 euros en el caso de los pases de Cercanías y Rodalies, y de 20 euros para los de Media Distancia convencional.

El abono permite viajar a mitad de precio en los servicios de Avant. Foto Renfe

Si se paga con tarjeta, la fianza se devolverá automáticamente una vez que en Renfe comprueben que se han realizado al menos 16 desplazamientos durante los cuatro meses de validez.

Los pases para niños

Para los niños menores de 14 años sin DNI, se ha creado, además, un abono recurrente para servicios de Media Distancia, que podrá ser adquirido en renfe.com o por la app de Renfe.

El padre, la madre o el tutor podrán adquirir, por medio de su NIF, NIE o pasaporte, un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino, durante el periodo de validez.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp