Renfe Rodalies invertirá 6.300M hasta 2030 y renovará el parque de trenes

La compañía prevé una renovación integral de la infraestructura de Cataluña que incorporará 101 trenes nuevos, remodelaciones en las infraestructuras y la construcción de nuevas estaciones

Un tren de Rodalies de Catalunya, operado por Renfe

Una década para renovar el sistema ferroviario de Cataluña. El Plan de Rodalies 2020-30 prevé una gran inversión económica de 6.346M€ en una década para modernizar toda la infraestructura del ferrocarril en la región, donde se incluyen 101 nuevos trenes, 120km más de vías y 10 nueva estaciones de tren.

El ambicioso proyecto está dividido en dos tramos de actuación. El coordinador de Renfe en Cataluña, Pere Macías, ha explicado en una rueda de prensa en Foment del Treball que el plan cuenta con dos fases de aplicación: una primera hasta 2025 para actuaciones prioritarias, y una segunda enfocada a preparar a la red para la próxima década.

Entre las actuaciones prioritarias, el parque de vehículos en la red de Rodalies. Del total de 101 trenes que se incorporarán, 56 irán destinados a sustituir a los convoyes más antiguos, mientras que otros 45 nuevos entrarán a reforzar el servicio para poder aumentar la demanda.

Renfe se anticipa al aumento de demanda

La operadora del servicio de Rodalies pretende incrementar la oferta en un 58%, por encima del 50% de crecida que calcula el plan de usuarios que se incorporarán a la red ferroviaria. También se mejorará el servicio a partir de la reparación de tramos en mal estado, que obligó a imponer restricciones temporales de velocidad.

Por su parte, el presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha defendido que la compañía “está en Cataluña, quiere seguir estándolo y estará”. Además, ha defendido que el proyecto se anticipará aumento diario de usuarios en una década, que pasará de los 410.000 actuales hasta los 600.000, y se apostará por la atención integral al cliente.

Remodelación de la red en un proyecto “ciertamente ambicioso”

Renfe pretende mejorar así un servicio ferroviario que solo en Barcelona y su entorno ha dado servicio a más de 4 millones de personas en un año. Para mejorar la eficiencia, se prevé descongestionar los tramos con una saturación superior al 75% de la red ferroviaria, como los túneles de Barcelona o el tramo de Sant Vicenç de Calders y El Prat de Llobregat.

A diferencia de otros planes, que en pleno contexto de crisis económica no se pudieron ejecutar de forma plena, Macías ha explicado que esta apuesta de modernización ferroviaria tiene amplias garantías de ser ejecutado con altos niveles de inversión: “Es ciertamente ambicioso”.

El plan también incluye la remodelación y la construcción de nuevas estaciones de tren. Uno de los grandes logros será la finalización de la Sagrera, que tendrá el intermodal más grande de Cataluña y “posiblemente” también de toda España. En total, el plan prevé la construcción de 10 nuevas estaciones, como la de Torrassa en l’Hospitalet de Llobregat. También, la remodelación completa de otras que son clave, como la de Plaza Cataluña.

El servicio de Rodalies de Lleida: más barato y activo en menor tiempo

Preguntados por el servicio de Rodalies en Lleida que la Generalitat ha encargado a FGC, Isaías Táboas se ha mostrado crítico, aunque a la vez respetuoso con la decisión del gobierno autonómico: “Se me hace difícil de entender porque tenemos que esperar cuatro años para poner en marcha el servicio”.

El directo, que cree que es un “plan muy bien pensado y que tiene mucha coherencia desde el punto de vista de la movilidad”, cree que Renfe habría podido ponerlo en marcha en muy poco tiempo y por un coste menor: “Sería más barato y no se tendría que esperar cuatro años e invertir 50 millones en hierro”