Quienes y cómo se puede solicitar el bono social eléctrico para pagar menos en la factura

Para optar a este descuento se debe tener contratada la tarifa PVPC con una potencia igual o inferior a 10kW, entre otros requisitos de renta y condiciones familiares

Las bombillas LED son más eficientes y económicas. Imagen: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El bono social de electricidad es un descuento en la factura eléctrica de un 25% para consumidores vulnerables y de un 40% para consumidores vulnerables severos, aunque se han ampliado hasta el 65% y el 80% en cada caso hasta el 31 de diciembre de 2023 por la situación de inflación y crisis energética.

Según explica el Ministerio para la Transición Ecológica, para optar a este descuento se debe tener contratada la tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) con una potencia igual o inferior a 10kW y con una de las comercializadoras de referencia. Además, se debe solicitar para el consumo de la vivienda habitual y se deben cumplir ciertos requisitos personales, familiares y de renta.

Requisitos

Para ser considera consumidor vulnerable se deben acreditar al menos las siguientes condiciones. En primer lugar, que la renta conjunta de la unidad de convivencia sea igual o inferior a multiplicar por 1,5 el IPREM de 14 pagas. Cuando la unidad de convivencia esté formada por más de una persona, el multiplicador de renta respecto al índice IPREM de 14 pagas se incrementará en 0,3 por cada miembro adicional mayor de edad que conforme la unidad de convivencia y 0,5 por cada menor de edad.

Otros requisitos son: ser familia numerosa, ser pensionista de la Seguridad Social con la cuantía mínima vigente en cada momento sin percibir otros ingresos cuya cuantía agregada anual supere los 500 euros o percibir el Ingreso Mínimo Vital.

Además, como se ha mencionado anteriormente, se amplía de forma temporal hasta el 31 de diciembre de 2023 el bono social de electricidad a los hogares cuya renta se sitúe entre 1,5 y 2 veces el IPREM de 14 pagas (entre 12.159,42 € y 16.212,56 €). A estas personas se les aplicará un descuento del 40% y no podrán ser beneficiarios del bono social térmico.

Dónde solicitar el bono

El descuento se puede solicitar contactando por cualquier vía con una de las comercializadoras de referencia, quienes, según indica el ministerio, «tienen la obligación de ofrecer y financiar el bono social». Estas comercializadoras son ocho: Endesa, Curenergía, Gas & Power, Baser, Régsiti, Cor Energético, Teramelcor y Energía Ceuta XXI.

En caso de que el titular tuviera contratado un suministro libre y solicite acogerse al PVCV, podrá realizar el cambio a un suministro de referencia sin que se le cobre ninguna penalización.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp