Un ‘think tank’ de la UE señala la falta de inversión en España para digitalizar la administración

Después de años lanzando mensajes sobre el proceso de digitalización, en Europa consideran que falta mucha inversión

La ministra Nadia Calviño

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Antes de que la sostenibilidad se afianzara como el mantra más importante de la sociedad española entre el ámbito privado y el espacio público, la digitalización era la clave. Se pensaba que España estaba por el buen camino, pero nada más lejos de la realidad, desde Europa consideran que todavía falta mucho recorrido y, lo más importante, que se necesita más inversión de la que ha habido hasta ahora. 

En concreto, así lo refleja un informe del centro de estudios del Parlamento Europeo. Este ‘think tank’ elabora un documento, ‘Spain’s National Recovery and Resilience Plan: Latest state of play’, que tiene el objetivo de determinar cómo se están llevando a cabo la ejecución de los fondos. Sin embargo, en la exposición de hechos es bastante fulminante con España

Otro reto es la eficacia de la administración pública, que requiere inversión en habilidades, digitalización, así como calidad de los servicios públicos locales”. De manera muy precisa y contundente, al margen de otras críticas al modelo laboral español, el informe advierte de esa necesidad de invertir en materia digital. 

Insiste en dos vías de inversión muy marcadas. Por un lado, la antes mencionada de la transición ecológica, pero incide en el asunto de la digitalización. Recuerda que el Consejo Europeo también había instado a España, recientemente, en la necesidad de desarrollar la inversión en materias digitales. 

¿Tiene España un problema digital? 

La digitalización en España tiene dos velocidades muy marcadas. Por un lado, las grandes empresas llevan años invirtiendo; pero en el momento que se desciende algunos escaños, es donde empiezan a aparecer los problemas en materia digital. Una situación paradójica porque, entre otras cosas, nuestro país ha logrado unos despliegues de infraestructura de red de fibra que deberían impulsar esta acción. Pero no es del todo así. 

Algos de los problemas han quedado evidenciados en una de las publicaciones más importantes del sector: el informe digital que realiza Telefónica España cada año. Según el documento, a pesar del avance hacia la digitalización, siguen existiendo brechas. Una de las más evidentes es la relacionada con la edad, donde el 30% de los mayores de 65 años no hace uso de internet. Otra de las brechas digitales está relacionada con el nivel formativo y de cualificación. En 2021, una quinta parte de las familias españolas no disponía de ordenador, un dispositivo necesario para llevar a cabo usos avanzados de internet, como teletrabajar o formarse online.  

Esto pone de manifiesto la necesidad de políticas públicas que ayuden a disminuir la brecha de capacitación digital sin olvidar la brecha derivada de la falta de disponibilidad de dispositivos suficientes. 

Esta situación se traslada el tejido corporativo, donde la empresa española todavía tiene un margen importante para aumentar los beneficios de las tecnologías digitales. La mayor parte de las empresas únicamente utilizan sus webs para ofrecer información corporativa, y muy pocas realizan usos más avanzados, como la posibilidad de realizar pedidos o reservas online. 

Los medios sociales aplicados al negocio solamente son utilizados de media por algo más del 65% de las empresas, una cifra muy baja, teniendo en cuenta las posibilidades que ofrecen los blogs y las redes sociales para conectar con los nichos de mercado y posicionar la marca con un coste relativamente bajo.  

Tampoco están muy extendidas dentro del tejido empresarial español las herramientas para compartir información dentro de la empresa (ERP), aquellas para gestionar las relaciones con el cliente (CRM), o las tecnologías más avanzadas, como el big data o la inteligencia artificial, que incluso en el tramo de empresas de mayor tamaño no son utilizadas por más de la tercera parte de firmas. 

Raúl Masa

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