Foto: Pixabay.

Foto: Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los jóvenes es uno de los colectivos más afectados por la coyuntura económica. Por ejemplo, si se pone el foco en el desempleo, a lo largo del año pasado hubo 195.751 desempleados con una edad inferior a los 25 años. Asimismo, las generaciones más jóvenes también se encuentran entre las que más difícil tienen el acceso a la vivienda. Y es que, según los datos aportados por el Consejo de la Juventud de España (CJE), únicamente un 15,9% de los jóvenes puede emanciparse en España. En este contexto, te mostramos todas las ayudas que pueden pedir los jóvenes en 2023.

Bono joven de alquiler

Se trata de una ayuda de hasta 250 euros al mes dirigida a los jóvenes de entre 18 y 35 años. La cuantía máxima para el alquiler será de 600 euros normales, aunque se podría subir hasta los 900 euros en zonas donde los alquileres sean más altos si así lo aprobasen dichas comunidades autónomas. En cuanto al alquiler de habitaciones, la renta no podrá superar 300 euros aunque podría ampliarse nuevamente hasta los 450 euros en el supuesto citado anteriormente. 

En referente a esto, la ayuda al alquiler nunca podrá superar el precio que se paga por el alquiler y siempre estará concedida a viviendas habituales. Por último, el bono joven se aplica a cada joven y no a una vivienda en particular. Así, es posible que varios compañeros de piso sean beneficiarios de esta ayuda por la misma vivienda. 

Para percibirla, es necesario reunir una serie de condiciones:

  • Que la vivienda alquilada sea la residencia habitual
  • Tener residencia legal en España.
  • Rentas inferiores a los 24.318,84 euros anuales (cifra que resulta de calcular tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Si se hace la división mensual, equivaldría a 2.026 euros al mes si se tienen 12 pagas anuales o 1.737 euros si se tienen 14 pagas al año.
  • Disponer de una fuente regular de ingresos que aporte rentas anuales y acreditar una vida laboral de al menos tres meses de antigüedad en los 6 meses inmediatamente anteriores al momento en que se solicita la ayuda.

Asimismo, es conveniente tener en cuenta que no podrán solicitar el bono joven para el alquiler las personas que sean propietarias de la vivienda, que vivan en la propiedad de un familiar o que tengan como casero a un socio empresarial.

Prestaciones por desempleo

Los jóvenes que se encuentran sin trabajo pueden solicitar la prestación contributiva por desempleo, popularmente conocida como paro. El subsidio protege de la situación de desempleo de quienes, pudiendo y queriendo trabajar, pierden su empleo de forma temporal o definitiva o ven reducida temporalmente su jornada ordinaria de trabajo entre un mínimo de un 10% y un 70%.

Sin embargo, para solicitar esta ayuda económica es necesario cumplir con distintos requisitos. Uno de ellos, es el de haber trabajado y cotizado a la Seguridad Social durante al menos un año, una condición que en numerosas ocasiones es difícil de cumplir por parte de las personas que se han quedado sin trabajo. Por ello, el Estado contempla otro subsidio pensado para estos casos, es decir, para los contribuyentes que han trabajado por un periodo de tiempo inferior a un año.

Las personas interesadas en percibir la ayuda por cotización insuficiente, deberán reunir las condiciones que figuran a continuación:

  • Estar desempleado y en situación legal de desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo durante todo el periodo en el que se sobra la ayuda y suscribir el compromiso de actividad.
  • Haber cotizado por desempleo al menos 3 meses si se tienen responsabilidades familiares, o bien, 6 meses si no se tienen. En ninguno de los casos se puede haber cotizado por más de 360 días, puesto que entonces se tiene derecho a la prestación contributiva.
  • No percibir rentas de cualquier tipo superiores al 75% del salario mínimo interprofesional.

Becas de estudio

Según anunció el ministerio de Educación, el gasto en este ámbito se incrementará un 6,6%, hasta alcanzar los 5.354 millones de euros. En cuanto a las becas y ayudas al estudio, los Presupuestos Generales del Estado para 2023, destinarán, sin contar los fondos europeos, 2.474 millones de euros, un 68,3% más que los del 2018, cuando se destinaron 1.470 millones a esta partida. Un aumento de la inversión que se traducirá en la concesión de un mayor número de becas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp