Tres bancos abren la guerra de las hipotecas a tipos inferiores al 2%

Los expertos alertan del gran número de productos vinculados; los clientes deberán asumir hasta seis responsabilidades extra que encarecen el préstamo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Hace más de un año que los bancos no han dejado de rebajar el interés de sus hipotecas de nueva constitución, de manera que si en 2013 encontrábamos ofertas a euríbor más el 3%, en 2015 es posible firmar hipotecas a euríbor más el 1,5%, e incluso menos.

Se trata de una buena noticia sólo a medias, ya que los diferenciales más bajos son, al final, los que más costes y obligaciones ocultan, según advierten los expertos de HelpMyCash.

En el mercado actual es posible encontrar varias hipotecas con diferenciales inferiores al 1,6%, como la de Cajasur (euríbor 1,25%), Deutsche Bank (euríbor 1,59%) o la última en salir al mercado: la hipoteca Kutxabank (euríbor 1%).

Lo que las caracteriza a todas, más allá de su bajo interés, es el gran número de productos vinculados al préstamo. El cliente debe aceptar entre cinco y seis responsabilidades extra.

Letra pequeña de la guerra de hipotecas

Nómina. Domiciliar nuestros ingresos es algo que nos pedirán en cualquier banco que conceda hipotecas, pero el hecho de que se establezca un mínimo ingreso mensual para mantener el diferencial bajo nos puede traer problemas. Por ejemplo, a causa de una reducción de nuestros ingresos, el banco podría subirnos el interés alegando incumplimiento de contrato.

Tarjetas. Dependiendo del banco, nos obligarán a contratar tarjeta de débito, tarjeta de crédito, la que prefiramos, o las dos. En este punto hay que tener cuidado con las cantidades que nos comprometemos a gastar así como con el interés y comisiones de las tarjetas, sobre todo en las de crédito.

Seguro de vida y hogar. Ambos obligatorios en todos los bancos de España menos en uno, EVO Banco, que sólo comercializa el seguro de hogar obligatorio por ley junto con sus hipotecas.

Seguro de desempleo en prima única financiada (PUF). Además de que puede considerarse abusivo el solo hecho de que nos exijan este seguro (ya nos están pidiendo unos ingresos mínimos por otro lado), que encima sea un seguro PUF, es decir, que el coste de todos los años del seguro se sume al monto de la hipoteca, aumentará los intereses totales que pagaremos al banco.

Plan de pensiones. El inconveniente de los planes de pensiones es que nos obligarán a depositar un tanto anual, vaya o no bien, y, recordemos, que es un dinero que no podremos tocar hasta el momento de la jubilación.

Las consecuencias de incumplir

En caso de no cumplir con toda la vinculación, el diferencial pasa a ser de euríbor 2% en Kutxabank, euríbor 1,75% en Cajasur y euríbor 2,39% en Deutsche Bank.

En conclusión, conseguir una hipoteca con diferencial inferior a 1,60% en enero de 2015 equivale a atarse a numerosos compromisos y gastos extra a evaluar antes de firmar.

Existen calculadoras gratis on line que ayudarán a descubrir cómo pagarán menos los clientes: atiborrándolos a seguros para ganar unos puntos de interés o aceptando un diferencial algo más alto, como el de la hipoteca naranja a euríbor 1,69% o la hipoteca sin Más Bankinter a euríbor 1,70%, pero que sólo pide dos seguros (de vida y de hogar) durante toda la vida del préstamo.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp