Las ventas del comercio minorista experimentan un aumento del 7,7% en julio

Ventas de ropa, calzado y complementos lideran el ascenso, marcado por rebajas de verano y temporada de vacaciones, según Instituto Nacional de Estadística

Foto: Envato

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Las ventas en el comercio minorista han experimentado un aumento del 7,7 % en el mes de julio en comparación con el mismo período del año pasado, en lo que marca el octavo mes consecutivo de crecimiento sostenido. Este avance ha sido impulsado principalmente por las transacciones de ropa, calzado y complementos, en medio de las rebajas de verano y el período vacacional.

Según los datos que ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice general del comercio minorista fue en julio, ocho décimas superior a junio, cuando el crecimiento interanual se situó en el 6,9%.

Si se corrigen los efectos del calendario y estacionales, las ventas minoristas aumentaron un 7,3% con respecto al mes anterior, lo que supone ocho décimas por encima de la tasa de junio.

La variación mensual del índice a precios constantes entre los meses de julio y junio, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, fue del 0,2%, una décima menos que el mes anterior.

Las ventas al por menor encadenaron en julio su octava subida consecutiva, ya que no descienden desde el pasado noviembre de 2022 (-0,7 %), y experimentaron su mayor ascenso desde marzo de 2023, cuando aumentaron un 10% interanual.

Además, han recuperado su nivel previo a la pandemia del coronavirus, ya que el índice en julio fue un 0,5% superior al registrado durante el mismo mes de 2019.

El comercio minorista experimentó su mayor bajada en ventas durante la pandemia del coronavirus, después de que en abril de 2020 sus ventas descendieran un 31,5% con respecto al mismo mes del año anterior.

Tras esta importante caída, no volvieron a crecer hasta marzo de 2021 y, desde entonces, han vivido picos de aumentos y descensos que parecen haberse estabilizado en los últimos meses.

Crecimiento destacado en categorías y regiones

Por tipos de productos, el mayor aumento interanual en julio se registró en la categoría de equipamiento personal, que incluye ropa, calzado y accesorios, con un aumento del 16,2%. Este crecimiento se atribuye en gran medida a las rebajas de verano y la temporada alta de vacaciones.

Junto al equipamiento personal, las ventas minoristas de otros bienes crecieron un 14,2 %, las de alimentos aumentaron un 2,8 % y las de equipamiento para el hogar subieron un 1,9 %.

Todas las modalidades de distribución del comercio presentaron tasas de variación anual positivas, siendo las grandes cadenas las que experimentaron el mayor aumento en sus ventas en julio (14%). Les siguieron las pequeñas cadenas (12,3 %), las grandes superficies (5,8 %) y las empresas unilocalizadas (4,6 %).

En cuanto a la distribución regional de este crecimiento, todas las comunidades autónomas registraron aumentos en las ventas del comercio minorista en julio. La Comunidad de Madrid (12%), Islas Baleares (10,2%) y Ceuta (9,7%) lideraron el crecimiento, mientras que Extremadura (2,5 %), Castilla y León (2,8 %) y Navarra (3,5 %) mostraron los aumentos más moderados.

Crecimiento del empleo en el sector minorista

En el ámbito del empleo, el índice de ocupación en el sector del comercio minorista aumentó un 1,9% en julio en comparación con el mismo mes del año anterior. Aunque esta tasa es ligeramente inferior a la registrada en junio, el crecimiento del empleo se mantuvo constante en todos los modos de distribución.

Las pequeñas cadenas lideraron el aumento del empleo con un 6,2%, seguidas de las grandes cadenas (3,1 %), las empresas unilocalizadas (0,2%) y las grandes superficies (0, %). En el caso de las estaciones de servicio, el empleo aumentó un 1,8 % en julio en comparación con el año anterior.

Economía Digital

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