Yolanda Díaz se apoya en los datos del paro para presionar a ERC con la reforma laboral

Un 15% de los nuevos contratos del mes de enero son de carácter indefinido, aunque el paro crece en 17.000 personas

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, interviene durante el pleno que se celebra, este miércoles, en el Congreso de los Diputados en Madrid EFE/ Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Yolanda Díaz ha lanzado un nuevo órdago Esquerra Republicana para que vote a favor de la reforma laboral en el debate definitivo que se celebrará en el Congreso este jueves. La vicepresidenta de Trabajo se ha apoyado en los nuevos datos del paro del mes de enero para justificar los resultados de la nueva normativa acordada con los sindicatos y la patronal.

«Los grupos políticos que voten en contra le van a tener que explicar a los trabajadores y las trabajadoras de este país por qué el viernes se van a levantar con menos derechos de los que hoy ya tienen», ha expresado la cabeza visible del bloque de Unidas Podemos a su entrada a la sesión de control del Gobierno.

Sus palabras se producen después de que el INE haya publicado su primera actualización sobre los datos de empleo desde que el Gobierno aprobó el decreto sobre la reforma laboral que ya está en vigor pero que debe convalidar el Parlamento. El paro ha crecido en 17.173 personas en el primer mes del año, tal y como es habitual en esta época. Pero sí que se observa un cambio de tendencia en la reducción de la temporalidad de las nuevas altas.

«Los datos de las nuevas contrataciones son muy positivos. Tenemos por primera vez el 15% de los contratos nuevos en España que son indefinidos, favoreciendo la estabilidad en el empleo», ha subrayado Díaz para aportar un punto extra de presión al grupo republicano que se ha instalado en el ‘no’, ante las dificultades para incorporar modificaciones al texto.

Sus palabras se producen en un momento clave de la negociación parlamentaria. El Gobierno asegura que ya cuenta con la mayoría suficiente para sacar adelante su reforma laboral, tras conseguir los apoyos de formaciones tan dispares como Ciudadanos, Más País, Compromís o Teruel Existe. Aunque todavía necesita una abstención por parte del Esquerra o del Partido Nacionalista Vasco (PNV) para evitar un bloqueo de la oposición.

Con este escenario sobre la mesa, la vicepresidenta ha tirado también de los datos de empleo del último año para defenderse de las críticas de la bancada de la derecha que ve la nueva normativa como perjudicial para algunas áreas estratégicas. «Esta reforma está pensada para salvar su empleo, no el trabajo de miles de personas en el campo o en el sector del motor», ha arremetido el secretario general de los populares, Teodoro García Egea.

En la misma línea se ha manifestado Vox que ha centrado su intervención en el impacto que tendrá sobre el campo, en plena fase de transición ecológica. «Una sola hora del Falcón que utiliza para sus viajes al Vaticano produce más emisiones que 16.000 vacas», ha expuesto la diputada Macarena Olona.

Nadia Calviño da un espaldarazo a Yolanda Díaz antes de la votación clave

La reforma laboral se ha convertido en uno de los focos calientes de la sesión de control, lo que ha permitido que otros miembros del Gobierno utilicen sus réplicas para dar un espaldarazo a Yolanda Díaz. Así lo ha hecho la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, con quien ha protagonizado varios tiras y afloja durante la legislatura precisamente por las reformas económicas.

«La reforma laboral es una de las reformas estructurales más importantes del Plan de Recuperación que nos va a permitir que este sea el ciclo económico de la creación de empleo de calidad», ha subrayado la ministra socialista.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, la de Trabajo, Yolanda Díaz, y la de Transición Ecológica, Teresa Ribera, charlan en la sesión de control del Congreso. EFE/ Chema Moya

Calviño también ha celebrado los datos de paro del mes de enero y ha insistido en la idea de que «avalan que esta es una buena reforma» para la economía española. Mientras que ha insistido en la necesidad de «proteger» el acuerdo logrado con patronal y sindicatos, después de que varias formaciones nacionalistas hayan presionado para incorporar cambios.

«Es una reforma que aborda los desequilibrios y problemas que han lastrado durante las últimas décadas: el paro juvenil, temporalidad, la precariedad laboral. Da también seguridad jurídica a las empresas y responde a las recomendaciones de las instituciones europeas», ha concluido.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp