Madrid aparta a Acciona del concurso por la luz de la M-30 por no acreditar estar limpio de deudas

El consejo de administración de Madrid Calle 30 votó por unanimidad la exclusión de Acciona del proceso

Una de las autovías construidas por Acciona. Foto: Acciona.

Una de las autovías construidas por Acciona. Foto: Acciona.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La luz sobre la mítica M-30 madrileña correrá a cargo de Iberdrola. Será 100% renovable y tendrá un coste de 16,2 millones de euros. Pero el proceso público para llegar a este punto no ha estado exento de polémica, ya que en un primer momento el adjudicatario fue Acciona Green Energy, aunque posteriormente fue expulsada del proceso.

En concreto, según ha podido conocer ECONOMÍA DIGITAL, el consejo de administración de Madrid Calle 30, que es la sociedad que gestiona la circulación por la M-30, votó por unanimidad la exclusión de Acciona del proceso por no poder acreditar que no tenía deudas contraídas con el Ayuntamiento de Madrid. Tras esta situación, y pese a tener peor puntuación en los aspectos técnicos del proyecto, finalmente se otorgó a Iberdrola todo el proceso de alumbrado de las carreteras.

En todo caso, según ha sabido este medio, el problema económico aflorado por parte de Acciona se trata de un defecto de forma que no tenía que ver con el proceso en marcha, y que ya ha sido solventado.

Asimismo, sobre la posibilidad de que la compañía presenté alegaciones, en estos momentos no hay nada cerrado. Cabe recordar que la compañía era, hasta ahora, el proveedor oficial de luz para la M-30.

En cuanto al proyecto, se trata de un negocio bastante interesante por la cantidad, 16 millones, pero también por la visibilidad que ofrece para poder mostrar como ‘caso de éxito’ debido a la complejidad de hacerlo funcionar. Las dimensiones de la M-30 generan una dificultad para las empresas, y más cuando se trata de un proyecto totalmente sostenible.

Las obligaciones de Iberdrola

Por lo que respecta a los compromisos que tendrá Iberdrola en la gestión de energía 100% para la M-30, en primer lugar cabe destacar que será solo durante un año, puesto que el Ayuntamiento de Madrid lo tiene así dispuesto en este tipo de contrato sin querer dar mayor margen de tiempo a los contratistas. Algo curioso en los contratos energéticos, aunque con sentido en estos momentos de tanta volatilidad en los precios de la energía.

Por lo que respecta a la parte técnica, en el interior de los túneles el suministro eléctrico necesario es de Alta Tensión (AT), habrá un total de 14 puntos de suministros existentes, que darán electricidad a los ya existentes. Mientras, en el exterior de la M-30, el suministro eléctrico necesario es el siguiente: 51 acometidas con tarifa 2.0 TD; 14 acometidas con tarifa 3.0 TD; y 1 acometidas con tarifa 6.1 TD.

Asimismo, Iberdrola realizará monitorizaciones sistemáticas del correcto funcionamiento de los equipos  de medida para detectar posibles errores de funcionamiento y registro de datos de consumo. Deberá  notificar a Madrid Calle 30 cualquier anomalía que detecte y gestionará con la empresa distribuidora las actuaciones necesarias para solventar el problema.  

De igual modo, Iberdrola deberá asesorar de forma gratuita a Madrid Calle 30 en los aspectos técnicos relacionados con las instalaciones de conexión a la red de transporte y distribución, incluso manteniendo las conversaciones necesarias con la sociedad distribuidora, tanto a las instalaciones objeto del contrato como a aquellas de nueva creación que la sociedad que controla la M-30 decidiera acometer, en este o en cualquier otro emplazamiento siempre dentro del término municipal de Madrid.

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp