ACS obtiene un beneficio de 136M en el primer trimestre, un 59% más gracias a EEUU y Australia

Las ventas de la compañía de Florentino Pérez alcanzan los 6.926 millones, aumentando un 8,4% respecto al año anterior

ACS

El presidente de ACS, Florentino Pérez. EFE/ Carlos Pérez

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El grupo constructor de Florentino Pérez parece haber dejado atrás por completo la pandemia. ACS florece en todas sus líneas de negocio, y lo hace con una recuperación generalizada de las ventas con un aumento del 8,4% (6.926 millones), particularmente apoyado en los mercados de EEUU y Australia.

Asimismo, la depreciación del euro frente a las principales divisas de operación (fundamentalmente el USD) impulsa dicho crecimiento. La actividad concesional eleva los niveles de rentabilidad con una contribución de Abertis en el periodo que asciende a 9 millones de euros frente a los 6 millones negativos del año anterior, gracias a la recuperación del tráfico medio situándose por encima de los niveles previos a la pandemia.

Por lo que respecta a las principales magnitudes, el beneficio neto atribuible del Grupo ACS en el primer trimestre de 2022 asciende a 136 millones de euros, 51 millones de euros más que el año anterior (excluyendo Servicios Industriales), equivalente a un 59,7% de crecimiento anual en términos comparables.

Por lo que respecta el Ebitda, ACS ha alcanzado los 399 millones de euros, un 21,6% más que el año anterior, apoyado por la contribución positiva de Abertis en el periodo y la recuperación de la rentabilidad de Clece a niveles prepandemia. Igualmente, el beneficio neto de explotación (EBIT) se sitúa en los 283 millones de euros, un 38,3% más que el año anterior

ACS y los motivos del cambio

La tendencia alcista de la actividad de contratación (+4,5%) sigue contribuyendo al crecimiento de la cartera (+4,6%) gracias a la adjudicación de un importante volumen de proyectos en todas las actividades. El impacto positivo del tipo de cambio en la cartera compensa la salida de perímetro de Ventia en Cimic tras el cambio de consolidación por puesta en equivalencia a inversión financiera. Sin estos efectos, la cartera del grupo crece en el primer trimestre un 7%.

Por lo que respecta a su principal negocio, las ventas de Construcción alcanzaron los 6.406 millones de euros, con un crecimiento del 7,9% frente al año anterior gracias a la recuperación de actividad tanto en Dragados como en Hochtief. La actividad en EEUU muestra una sólida recuperación tras el impacto de la pandemia en 2021, con unas ventas que alcanzan los 4.109 millones de euros, un 7,8% más que el periodo comparable y que representan un 64% de las ventas.

Mientras, las ventas en Asia Pacífico ascienden a 1.516 millones de euros, siguiendo la línea de recuperación mostrada en trimestres anteriores con un crecimiento del 8,4%. También Europa crece un 11,3% gracias a la positiva evolución de los principales países de la región, España, Alemania y Reino Unido.

En cuanto a la actividad concesional, tuvo un beneficio neto de 16 millones de euros, frente al resultado negativo de 4 millones de euros del año anterior, mejorando tanto Abertis como Iridium. La gestora de infraestructuras viarias confirma la senda recuperación con un crecimiento del tráfico medio del 15,8% frente a 2021, alcanzando niveles previos a la pandemia y en algunos países, superior.

Esta recuperación del tráfico medio diario, así como la contribución de las nuevas concesiones adquiridas, sitúan las ventas en 1.126 millones de euros (+5,3%) y el EBITDA hasta 762 millones de euros (+7,6%), compensando la pérdida de ingresos por la extinción de concesiones en 2021 (Acesa, Invicat y Sol). El beneficio neto de Abertis antes de la amortización del PPA (“Price Purchase Allocation”) y los costes financieros de los bonos híbridos asciende a 98 millones de euros, 16,8% más que el año anterior. En el primer trimestre de 2022 ha tenido una contribución al beneficio neto de ACS de 9 millones de euros, frente a los 6 millones negativos del año anterior.

Raúl Masa

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