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Adif asumirá este 2020 un golpe de 400M por el coronavirus

Isabel Pardo de Vera, presidenta de ADIF, asegura que la crisis epidemiológica se ha traducido en una caída del 26% de los ingresos

Con el último mes del año iniciado, toca hacer balance de daños tras el impacto del coronavirus. Los del gestor ferroviario Adif se concentran en la partida de ingresos, donde ha registrado un descenso a doble dígito este 2020 del -26%, lo que en números absolutos se traduce en 400 millones menos de facturación.

La empresa presidida por Isabel Pardo de Vera ha asegurado este jueves, sin embargo, que todas las líneas ferroviarias que gestionan Adif y Adif Alta Velocidad han seguido operativas, incluyendo las tareas de mantenimiento y seguridad.

“Quisiera señalar que, incluso en un año tan aciago, la tendencia de ejecución presupuestaria de Adif en 2020 ha ido al alza, especialmente en el ámbito de la red convencional, en la que este año se alcanzará una inversión total de 770 millones de euros, frente a la media de 345 millones de euros que se venía ejecutando desde la creación de Adif AV”, ha remarcado la presidenta.

La caída de los ingresos de Adif y la relación con la pandemia está en el sistema de financiación del gestor ferroviario. Los ingresos principales de la compañía dependiente del Ministerio de Fomento llegan los cánones de acceso y el uso de las infraestructuras ferroviarias que abonan los operadores, por lo que las restricciones de movilidad y la consiguiente caída del tráfico se ha reducido en una reducción de la cifra de negocio.

Previsiones de inversión para 2021

Sobre el próximo año, la compañía confirmó durante el transcurso de la comparecencia de Pardo de Vera en el Senado  que Adif y Adif Alta Velocidad tienen previsto invertir 4.918 millones de euros. 

Siguiendo la hoja de ruta marcada en los presupuestos del próximo ejercicio, la presidenta de Adif explicó que el mayor volumen económico, 3.072 millones de euros, será invertido por Adif Alta Velocidad y se destinará principalmente al desarrollo de nuevas infraestructuras.

Por su parte, el importe restante (1.846 millones de euros) será invertido por Adif fundamentalmente en actuaciones de mejora y renovación de la red existente de ancho convencional y ancho métrico

A esta inversión hay que añadirle los recursos destinados a mantenimiento, que para 2021 alcanzan la cifra de 850 millones de euros.

Pendientes de la liberalización del AVE

Pardo de Vera no ha querido perder la ocasión para referirse a la liberalización del sistema de alta velocidad, que terminará con el monopolio de Renfe con el AVE y comienza oficialmente el próximo lunes.

“Es una gran oportunidad para que todo el sector ferroviario aproveche al máximo las infraestructuras de que nos hemos dotado, y permitirá un incremento de la capacidad y una reducción de los precios”, señaló al respecto.

De momento, SNCF, uno de los nuevos operadores, ya ha anunciado sus primeros viajes a través de la marca Ouigo en España, con el objetivo de competir con Renfe desde una estrategia comercial apoyada en el low cost.

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