La llegada de directivos y funcionarios en Aena se multiplica por tres desde la llegada de Lucena 

La Aena del PSOE casi triplica en cuatro años el número de nuevos ‘directivos y titulados’ que contrató el PP en seis años

Aena

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena. EFE/Zipi/Archivo

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Aena engorda el número de ‘directivos y titulados’ que tiene en plantilla. A cierre del primer semestre del año alcanzaban los 2.084, una cifra que se ha incrementado de manera considerable desde que Maurici Lucena cogió las riendas de la compañía a finales de 2018 a propuesta del PSOE. 

De hecho, esta parte de la plantilla es la única que ha crecido en los últimos cuatro años. En la etapa anterior, tanto en los cinco años que dirigió la empresa José Manuel Vargas, como en los meses en los que ocupó el cargo de consejero delegado Jaime García-Legaz, a propuesta del PP, apenas se elevaron las contrataciones en 164 personas dentro de esta categoría. Con Lucena, en 400.

Lo que supone que la Aena del PSOE ha elevado en un 150% el número de ‘directivos y titulados’ respecto a lo que lo hizo el PP, o lo que es lo mismo, casi ha triplicado la cifra de los anteriores. La compañía incluye dentro de esta categoría a bomberos, médicos… y todo el personal que accede por oposición, además de los puestos directivos.  

Fuentes cercanas a la compañía explican que el aumento de ‘directivos y titulados’ se ha acelerado en el último año a consecuencia de la pandemia. El plan estratégico que Maurici Lucena presentó al mercado en 2019 ya contemplaba dichas contrataciones, pero se aplazaron por la crisis sanitaria. 

En este contexto, el consejero delegado puso en marcha hace solo un par de meses un concurso público para contratar a un ‘headhunter’ que se encargara de buscar directivos para Aena, el contrato ascendía a 450.000 euros. La empresa ya ha recurrido varias veces en el pasado a este tipo de empresas cazatalentos para renovar directivos, tanto los que dependen del presidente-consejero delegado, como los que lo hacen del comité de dirección y otros puestos.  

El incremento de plantilla en este segmento también ha elevado los gastos de personal de la empresa semipública. Según reflejan sus últimas cuentas, han crecido en 18,5 millones de euros (un 8%) a nivel grupo. De los que 7,5 millones de euros corresponden a la red de aeropuertos en España, debido principalmente a la revisión salarial del 2% prevista para este año y al aumento progresivo de la plantilla que se produjo a lo largo del año pasado. 

Los gastos de personal en España aumentan en 7,5 millones

Otro de los gastos que se ha incrementado fuertemente en el último año es el de la energía. Aena revela que en los aeropuertos de España ha subido un 280% en solo doce meses. En concreto, han pasado de pagar menos de 32 millones a más de 125 millones por la evolución al alza de los precios a consecuencia del conflicto de Ucrania. 

Sobre el impacto de la guerra en sí en las cuentas de la compañía, el gestor aeroportuario advierte también de otros motivos por los que pueden verse afectados. Entre ellos, el aumento del precio del combustible de aviación, que supone el principal coste operativo de las compañías aéreas.  

El incremento de su precio en el medio y largo plazo, podría incluso afectar a la viabilidad de algunos vuelos, asegura. Asimismo, Aena destaca que como consecuencias de un menor crecimiento del PIB a nivel mundial y la subida generalizada en los precios, las familias contarán con una menor renta disponible, lo que supondrá una contención de gastos no esenciales, como el turismo. 

En cuanto a la cadena de suministros, señala que una disminución o cierre temporal de la producción unido a un aumento de los costes de aprovisionamiento o entrega, e incluso incumplimiento de compromisos de entrega de productos, podría afectar al ritmo de ejecución de las inversiones del grupo al provocar retrasos en la ejecución de obras. 

Y también advierte que una reducción del comercio internacional, podría impactar en las proyecciones y niveles de crecimiento que Aena estaba manejando. 

Cristina Hidalgo

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