Aena se deja 126 millones tras perder la mitad de los ingresos

El gestor aeroportuario español sufre las consecuencias de las restricciones de movilidad y sus ventas se desploman hasta los 2.242 millones

Maurici Lucena, presidente de Aena.

Maurici Lucena, presidente de Aena.

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El gestor aeroportuario español perdió 126 millones de euros en 2020. El sector turístico fue uno de los más afectados por el coronavirus. Y Aena fue una de las empresas que más sufrió las restricciones de movilidad: la empresa semipública entró en números rojos después de perder el 50,2% de sus ingresos, que se desplomaron hasta los 2.242,8 millones.

Con los aeropuertos de medio mundo cerrados durante buena parte del año y las limitaciones vigentes durante buena parte del ejercicio, la organización que preside Maurici Lucena vio como el Ebitda se hundía el 74,2% hasta los 714,6 millones.

De este modo, Aena tuvo que sobreponerse a una caída histórica del tráfico de pasajeros. Si en 2019 la cifra había alcanzado los 275 millones de personas, el año pasado se quedó en apenas 76,1 millones, el 72,4% menos.

La evolución de los aeropuertos españoles fue netamente inferior a la de las instalaciones que la empresa gestiona fuera del país. La red española perdió el 72,4% del tráfico mientras que Luton, en Londres, se dejó el 69,6% y Brasil el 44%.

«A corto plazo no observamos signos de recuperación en el tráfico aéreo debido a la nueva ola de contagios que se propaga por Europa y a las diferentes medidas restrictivas aplicadas por los diferentes países europeos en respuesta a la misma. Por ello no es posible anticipar el momento en qué se iniciará la recuperación», lamentó la empresa en un comunicado.

De este modo, Aena tuvo que recortar las inversiones, que le permitieron ahorrar 52 millones cada mes. La cotizada reanudó el gasto en junio y finalmente ejecutó 435,7 millones. Con el plan de ahorro iniciado, la contención de costes alcanzó los 404,7 millones entre abril y diciembre.

Acuerdo con los locales comerciales

Aena también informó en su comunicado del avance de sus ingresos comerciales, en disputa frente a los operadores que pueblan sus aeropuertos. La empresa contabilizó ingresos por valor de 635 millones, incluidos los 198,6 millones correspondientes al primer estados de alarma. Lo hace así porque la ley le obliga.

Sin embargo, la empresa propuso a las tiendas y restaurantes un descuento de entre el 50% y el 100% de esas cifras debido al impacto de la pandemia. Hasta ahora, solo 72 firmas aceptaron, el 52,9% de los contratos firmados.

Economía Digital

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