Aigües de Barcelona logra un beneficio de 4,9 millones en 2021

Los resultados obtenidos por la compañía el año pasado contrastan con los registrados en 2019, antes del inicio de la pandemia, cuando superaron los 22 millones de euros.

Seu d'Aigües de Barcelona. Agbar.

Seu d’Aigües de Barcelona. Agbar.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Aigües de Barcelona obtuvo el año pasado un beneficio de 4,9 millones de euros, una cifra que mejora la de 2020 en un millón pero que «sigue condicionada por el impacto de la crisis sanitaria por la Covid-19».

Durante la junta general ordinaria de accionistas de la compañía, en la cual se han aprobado las cuentas y la gestión correspondientes al 2021, la empresa ha comunicado que, como medida de prudencia financiera, no repartirá dividendos este ejercicio entre los tres accionistas: la Sociedad General de Aguas de Barcelona (SGAB), CriteriaCaixa y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Por otra parte, en la factura del agua se recaudaron 318 millones de euros de impuestos ajenos al suministro de agua y se han soportado 46 millones de euros adicionales relacionados con el servicio de agua.

El impacto total de la actividad directa e indirecta, fue de 672,26 millones de euros, de los que 557,68 millones se generaron en Cataluña, y de estos, 511,25 millones en el área metropolitana de Barcelona.

Generó más de 7.000 puestos de trabajo en España

La empresa generó el año pasado el equivalente a 7.288 puestos de trabajo a tiempo completo en España, un 13% más que en 2020, de los que 6.191 estaban en Cataluña y 5.861 en el área metropolitana de Barcelona , un 18% más que en 2020.

Del conjunto de proveedores de la compañía, que son 1.312, el 98,1% son nacionales y el 71,11% son locales y pertenecen a la provincia de Barcelona. De esta manera, la empresa muestra su apuesta por la contratación local y responsable.

Tarifa social

Durante la junta general de accionistas, también se han repasado las medidas sociales impulsadas por la compañía, como la puesta en marcha de la nueva tarifa social. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo garantizar el agua a quien más lo necesita y que se materializó a partir de 2012 con el Fondo de Solidaridad.

A través del fondo, la empresa bonificó la factura del agua a más de 46.000 familias en situación de vulnerabilidad, con una inversión superior a los 20 millones de euros, hasta que se convirtió el año pasado en la nueva tarifa social. El año pasado benefició a más de 53.000 hogares, lo que supone 4,9 millones de euros bonificados.

Resolver un año de «difícil gestión» por la pandemia

«Ante la situación de gran complejidad provocada por la pandemia, Aigües de Barcelona ha resuelto con éxito un nuevo año de difícil gestión», ha aseverado la compañía en un comunicado, en el que también han remarcado que se perseguía un doble objetivo: «Garantizar la continuidad del servicio con la misma calidad de siempre y preservar la seguridad y salud de la plantilla».

La empresa ha agradecido el «compromiso y dedicación de los 1.122 trabajadores y trabajadoras» que conforman su plantilla de empleados. También ha mostrado su preocupación por la escasez hídrica permanente, puesto que han destacado que la situación se ve agravada «en una cuenca mediterránea que sufre un gran estrés hídrico».

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp