Air Europa mejora el ERTE y encarrila el acuerdo con los sindicatos

La división aérea de Globalia garantizará una desafectación mínima: cada uno de los empleados trabajará, al menos, diez días al mes

La tensión entre los sindicatos de Air Europa y la compañía se rebaja. La división aérea de Globalia ha alcanzado un acuerdo con el sindicato Sepla que mejora las condiciones del ERTE por fuerza mayor que afecta a 650 pilotos y se ha llevado a cabo por el golpe del coronavirus en el sector aéreo. La novedad es que, además de que no se prevén futuros despidos, se ha fijado un mínimo de días de desafectación.

Así, ambas partes han acordado que se garanticen al menos 10 días de trabajo al mes a todos los trabajadores afectados. La previsión de este ERTE, que se mantendrá en vigor como mínimo hasta el próximo 31 de enero — siempre y cuando no se prorrogue—, es asegurar unos ingresos mínimos a aquellos empleados que llevan desde marzo recibiendo únicamente la prestación del SEPE.

José Roncero, jefe de la sección sindical de Sepla en Air Europa, ha dicho que el acuerdo es una cuestión de “justicia”. El ERTE ahora se aplicará con mayor “igualdad” para que “la gente que lo ha estado pasando mal, pueda tener un mínimo durante los meses que nos esperan”.

Sin novedades del plan de viabilidad de Air Europa

Sobre el plan de viabilidad de Air Europa, el Sepla explica que aunque aún no conoce su contenido. La compañía, no obstante, sí ha manifestado su intención de evitar cualquier Expediente de Regulación de Empleo (ERE) o despido entre la plantilla de pilotos.

Desde la sección sindical reconocen que el momento actual “exige hacer esfuerzos por ambas partes para facilitar la supervivencia de la compañía” y adelantan que, en caso de ratificarse el acuerdo, el sindicato se compromete a abandonar las demandas interpuestas en los últimos meses ante la Audiencia Nacional.

Entre ellas está la impugnación de este ERTE por fuerza mayor, que, en su opinión, se aplicó de forma “arbitraria y unilateral” porque no se consultó en ningún momento a los representantes de los trabajadores. “Ahora llega la época del diálogo y de afrontar nuestro futuro de la mano. Sólo así conseguiremos superar esta crisis”, concluyen desde Sepla.

Mejora del ERTE tras el rescate del Gobierno

En la nota enviada por el sindicato se destaca que las conversacione se han “acelerado” desde que el Gobierno acordara el rescate de Air Europa por su carácter estratégico y su mala situación financiera, al borde de la quiebra.

Sepla se refiere a la inyección de 475 millones de euros que llegaron desde el Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas. La ministra de hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, explicó que la ayuda comprenderá un préstamo participativo dotado con 240 millones de euros y otro ordinario que asciende a 235 millones.

Montero matizó que ambos préstamos deberán ser devueltos en un plazo máximo de seis años y escudó la acción del Ejecutivo en que Air Europa es la segunda aerolínea de España y está presente en 130 aeropuertos de 60 países.