Amazon patenta un brazalete que rastrea a sus trabajadores

El brazalete permitirá a las jefaturas de la red logística de Amazon coordinar mejor las tareas y disminuir la procrastinación de los empleados

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Amazon ha dado un paso al frente en el desarrollo de pulseras y relojes inteligentes, y ha patentado un brazalete que registra el movimiento de sus empleados dentro de las instalaciones para indicarle a sus jefes dónde se encuentran en tiempo real. La pulsera envía pequeñas vibraciones que pueden ayudarle a los empleados a encontrar productos o paquetes, o a sus jefes a ubicarlos en el lugar de trabajo.

«¿Qué pasaría si tu empleador te obligase a utilizar un brazalete que registra todos tus movimientos e incluso te envía vibraciones cuando se da cuenta de que estás haciendo algo mal?», escribió The New York Times al presentar la información. En su reportaje, el diario intuye que la nueva tecnología de Amazon no sólo está pensada para facilitar las jornadas laborales, sino también para controlar que sus empleados no retrasen sus tareas.

Amazon suele experimentar con tecnología antes de venderla, por lo que es probable que en algún momento ponga el brazalete en el mercado. Ya lo ha hecho antes con robots y actualmente lo hace con su primer supermercado automático. La empresa también es conocida por probar distintos métodos para aumentar la productividad de sus empleados, lo que en el pasado le ha valido críticas. En esta ocasión, la reacción ha sido similar.

En Italia, un grupo de empleados del gigante del comercio online se manifestó en contra del dispositivo. Las protestas de los empleados de Amazon obligaron al gobierno italiano a pronunciarse en contra de la pulsera. «La pulsera electrónica Amazon va contra la ley», afirmó la vicepresidenta de los diputados del gubernamental Partido Demócrata, Teresa Maria Di Salvo, según recogió Efe.

El ministro de Desarrollo Económico, Carlo Calenda, también se manifestó al respecto y dijo que, en una reunión con miembros de la empresa, les aseguró que «las únicas pulseras que se hacen en Italia son las de las joyerías». «Esta no es una práctica en Italia y no lo será nunca», enfatizó Calenda. Amazon, por su parte, no se ha referido al asunto públicamente.

Economía Digital

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