Áreas prevé facturar más en Barajas pese a la pérdida de presencia

La multinacional mantendrá el liderazgo en el aeropuerto de Madrid, pero pasará a gestionar menos locales por la diversificación de la oferta

La terminal T4 del aeropuerto de Barajas en Madrid. EFE/ Emilio Naranjo/Archivo

La terminal T4 del aeropuerto de Barajas en Madrid. EFE/ Emilio Naranjo/Archivo

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Las novedades en la subasta de la oferta gastronómica del aeropuerto de Barajas permitirán la entrada de más empresas y una diversificación de los restaurantes. Áreas, que hasta ahora tenía alrededor de 50 locales en el mayor aeropuerto de España, seguirá siendo con diferencia la compañía con más establecimientos, pero perderá parte de su perímetro. Aun así, mantendrá o incluso superará su facturación.

A falta de que este jueves se abran los últimos sobres que adjudicaran los siete establecimientos restantes, la empresa propiedad de Pai Partners ya ha conseguido 32 de los 55 locales que incluía esta subasta. Los pliegues del concurso estiman una facturación anual de 145,5 millones de euros, de los cuales Áreas se hará con el 70%, unos 100 millones. Fuentes del sector aseguran que esta cifra es ligeramente superior que la que maneja desde 2013, cuando entro en la infraestructura madrileña.

Aena publicó el concurso en setiembre para adjudicar la oferta gastronómica de Barajas en los próximos ocho años, excepto en el caso de la T4 Satélite, donde la adjudicación será vigente durante seis años. Los contratos están valorados en más de 1.500 millones de euros y los espacios que pone en subasta ocupan más de 20.000 metros cuadrados, equivalente a tres campos de futbol. Empezarán a dar servicio en mayo.

El concurso está dividido en 21 lotes: cuatro lotes de hamburgueserías, nueve lotes multilocales dedicados a diferentes conceptos y ocho lotes de un solo local cada uno. En total, suman estos 55 locales. Los contratos de 51 de ellos han caducado, por lo que deben renovar la licitación y se añaden otros 4 locales más.

24 restaurantes esta semana

Esta semana, Aena ha subastado 24 restaurantes distribuidos entre seis lotes de espacios en las terminales T4 y T4 Satélite, de los cuales Áreas ha presentado la mejor oferta en cuatro de ellos. Tras ganar estos lotes, la compañía especializada en restauración se hace con la gestión de 13 locales. El quinto lote ha ido a parar a Cafostore, del grupo Sacyr, que irrumpe en Barajas; mientras que el mejor postor por el último lote ha sido Pansfood, que tendrá seis espacios más. Se llevarán el 15% y el 5% de los ingresos estimados respectivamente. Dichas subastas han atraído el interés de rivales de Áreas con mucha presencia en el sector como Lagardere, el grupo SSP y Airport Food Oulets.

Anteriormente, la propuesta económica de la empresa con sede en Barcelona ya había sido valorada como la más ventajosa en tres de los cuatro lotes de hamburgueserías, por lo que Áreas se hace con la gestión de seis de los ocho establecimientos de esta categoría en juego. Los otros dos locales han ido a parar a manos de McDonalds, que se llevará el 10% restante de la facturación prevista en el concurso. Los otros restaurantes que operará Áreas se ubican en el resto de terminales y están distribuidos en tres lotes. El cuarto lo ha ganado Pansfood, quien queda como la segunda empresa con más restaurantes en el aeropuerto.

Fuentes del sector consideran que la empresa presidida por Pedro Fontana «consolida su liderazgo» en el aeropuerto madrileño tras los primeros resultados de la subasta. En el concurso anterior, solo se pusieron en la palestra dos lotes frente a estos 21.

Ampliar la oferta

El objetivo de este contrato, que equivale a segunda fuente de ingresos comerciales de Aena, es dotar a Madrid-Barajas de una “amplia y variada oferta de restauración, que ofrezca un alto nivel de calidad a los pasajeros y mejore su experiencia a su paso por sus instalaciones”. “Aena quiere proporcionar una verdadera experiencia gastronómica a los pasajeros y usuarios del aeropuerto, combinando las últimas tendencias de restauración con el sabor local, con marcas de reconocido prestigio, tanto nacionales como internacionales, que aporten garantía de calidad e introduciendo conceptos innovadores y variados”, expuso la compañía pública en la presentación del contrato.

Barajas es el quinto por tráfico de la Unión Europea, con 61,7 millones de pasajeros en 2019, antes de la pandemia; y 50,6 millones en 2022.

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