Lucha por Atlantia: Blackstone y Benetton negocian una oferta alternativa a la de ACS

Atlantia se dispara un 10% en Bolsa ante el interés de ACS y Blackstone de competir por ella

Florentino Pérez en el Wizink Center de Madrid. EFE

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La familia italiana Benetton y Florentino Pérez, fundador y presidente de la constructora ACS, se enfrentan de nuevo cuatro años después. ¿El motivo?

El control de Atlantia. Y es que Edizione, el brazo inversor de Benetton a través del que controla el 33,1% de la concesionaria de infraestructuras, negocia con la gestora estadounidense Blackstone una oferta alternativa a la del grupo que dirige Pérez, que se ha aliado con el fondo canadiense Brookfield y el estadounidense GIP, para hacerse con el control del gigante italiano, accionista de control de Abertis.

De esta manera, los Benetton y Florentino Pérez vuelven a lidiar una batalla en una operación que se postula como una de las mayores del año en el mundo. De hecho, este último miércoles Atlantia cerró con una capitalización de 15.690 millones de euros.

¿Pero qué pasó hace cuatro años entre la familia italiana y el también presidente del Real Madrid? Concretamente, Atlantia, la concesionaria italiana y ACS libraron en 2018 una guerra de ofertas públicas de adquisición (opas) por Abertis.

Acuerdo de más de 18.300 millones

Pero finalmente ambos grupos llegaron a un acuerdo para ir de la mano y evitar encarecer aún más la operación, que se concretó en más de 18.300 millones de euros. Así, el acuerdo estableció la toma del 50% más una acción por parte de Atlantia, quedándose ACS con el 30% y su filial alemana Hochtief con el 20% menos una acción.

Además, en la constructora germana los dos gigantes son también socios, de manera que ACS ostenta el 50,4% del capital y Atlantia el 15,9%. Por otra parte, según ha avanzado Financial Times, los Benetton y Blackstone negocian una oferta para hacerse con el control total de Atlantia y excluirla de bolsa.

La mayor gestora de autopistas de pago en Italia

Hay que tener en cuenta que en la actualidad, además del 33,1% de la familia italiana, el capital de la concesionaria italiana está dominado por el fondo de Singapore GIC, con un 8,29%, por delante de HSBC, con el 5,01%, y Fondazione Cassa Di Risparmio di Torino, con el 4,54%. Por su parte, Blackstone forma parte del consorcio, junto con CDP (Cassa Depositi e Prestiti) y el fondo australiano Macquarie, que pactó en 2021 la compra de Autostrade (ASPI) a Atlantia por 9.300 millones.

Esta sociedad es la mayor gestora de autopistas de pago en Italia. Y por ella también pujó hace un año ACS, que llegó a presentar una oferta no vinculante por cerca de 10.000 millones, aunque finalmente su interés no se concretó. ACS confirmó el miércoles pasado a última hora de la tarde que tiene un «acuerdo exclusivo» con dos de los grandes fondos de internacionales de inversión. Estos son, GIP, accionista también de la energética Naturgy, y Brookfield, en el cual el grupo español acabaría comprando la mayoría del negocio de concesiones de autopistas de Atlantia, sin que hasta la fecha haya tomado una decisión al respecto. 

Elena Quesada Torres

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