Atlantia, propietaria de Abertis, se convierte en Mundys tras la opa de los Benetton y Blackstone

La nueva marca englobará todas la empresas que gestiona la matriz, incluida la concesionaria española Abertis

Luciano Benetton (derecha), patriarca de la familia propietaria de Atlantia, Abertis, Cellnex y la famosa firma de moda, con su hijo Alessandro. GETTY

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El grupo italiano de infraestructuras Atlantia ha desvelado este miércoles su nueva marca, Mundys, para señalar un punto y aparte tras la adquisición del gigante empresarial por parte de la familia Benetton y el fondo estadounidense Blackstone a finales del año pasado.

Con especial hincapié en la movilidad sostenible, la nueva marca, presentada en un evento celebrado en Milán (norte de Italia), englobará todas la empresas que gestiona la matriz, incluida la concesionaria española Abertis, después de que su otro accionista, el grupo español ACS, descartara presentar su propia oferta de adquisición sobre Atlantia.

Alessandro Benetton, el consejero delegado del holding Edizione y vicepresidente de Mundys, ha afirmado que la empresa potenciará la «inteligencia artificial» y la «robótica» en sus infraestructuras. Según el inversor, el objetivo del gigante italiano es, en un plazo de cinco años, convertirse en líder mundial de movilidad sostenible.

Sector de los transportes

Para ello ha sacado músculo de su actual posición en el sector de los transportes gracias a todas sus empresas, con presencia en 24 países y la gestión de 60 millones de pasajeros en aeropuertos, 3.000 millones de vehículos en sus autopistas, y el tráfico urbano en 600 ciudades como Londres, Miami y Bogotá.

El nuevo logotipo y su lema, «mejorar la vida en movimiento» (‘improve moving life’), permite que Atlantia haga también borrón y cuenta nueva tras una etapa en la que su reputación se vio dañada, primero por el derrumbe del puente Morandi de Génova, que dejó 43 víctimas mortales en 2018, y después por la venta de la concesionaria Autostrade por Italia, que afectó negativamente a su cotización.

Por ello, Benetton ha destacado la presencia de la española Abertis como uno de sus valores más importantes, que permite que Mobys tenga presencia en 24 países.

En su intervención, el consejero delegado de Abertis, José Aljaro, ha restado importancia al fin de sus concesiones en España y ha señalado que los planes de la empresa pasan ahora por extender su porfolio en países como México y EE.UU.

Jose Aljaro, consejero delegado de Abertis. EFE

«Nuestras concesiones tienen una vida limitada, en el momento que inician sabemos que van a acabar, por lo que nos adelantamos e identificamos nuevas oportunidades en los mercados«, ha indicado.

El ejecutivo español ha subrayado las nuevas concesiones en México y Virginia (EE.UU.) al tiempo que prometió que sus planes en Grecia y Puerto Rico, donde pretende hacerse cargo de un plan de privatizaciones, avanzarán antes de finales de año.

Opa Benetton y Blackstone

A finales de noviembre, Schema Alfa, una sociedad formada por la familia Benetton y el fondo estadounidense Blackstone, completó su opa presentada al superar el umbral del 90% por parte de los accionistas. La opa, que recibió el visto bueno de las autoridades bancarias también supuso la exclusión de Atlantia de su cotización en la Bolsa de Milán. En los inicios de la operación, el holding español ACS amagó con presentar su propia opa sobre Atlantia pero finalmente descartó esos planes.

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